EMOLTV

Chile pide documentos descalificados por Estados Unidos

El gobierno chileno pedirá a los Estados Unidos copias de los documentos desclasificados en los que se revelan vinculaciones de la CIA con el ex jefe de la policía secreta y con dirigentes políticos locales.

26 de Septiembre de 2000 | 15:31 | AP
SANTIAGO.- El gobierno chileno pedirá a los Estados Unidos copias de los documentos desclasificados en los que se revelan vinculaciones de la CIA con el ex jefe de la policía secreta y con dirigentes políticos locales.

"Estamos enviando una nota al gobierno de Estados Unidos para los efectos de poder esclarecer algunas situaciones", informó la canciller Soledad Alvear.

La ministra dijo que una vez conocidos los documentos desclasificados deberán ser los tribunales y los actores políticos involucrados los que tendrán que esclarecer las situaciones allí reveladas.

El encarcelado jefe de la temida policía secreta del ex dictador Augusto Pinochet, el general retirado Manuel Contreras, fue sindicado como agente pagado de la CIA. En otros documentos se involucró incluso también a políticos que recibieron apoyo económico para desestabilizar al derrocado presidente socialista Salvador Allende.

Ayer, el presidente Ricardo Lagos dijo que los chilenos deberán "dejar que la historia juzgue" la intervención de la CIA.

El ex presidente Patricio Aylwin, cuyo Partido Demócrata Cristiano, habría recibido aportes para combatir a Allende, negó que su colectividad hubiera recibido ayuda con esos efectos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?