EMOLTV

Presentarán recurso contra exámenes mentales a Pinochet

"Nosotros vamos a aducir recurso de apelación y vamos a plantear nuestra posición ante la Corte de Apelaciones a fin de que se revoque esta resolución y se dicte la resolución que corresponde, adelantó el abogado Pablo Rodríguez Grez, quien encabeza la defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet.

27 de Septiembre de 2000 | 13:39 | ORBE
SANTIAGO.- El abogado Pablo Rodríguez Grez, quien encabeza la defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet, anunció la presentación de un recurso ante la Corte de Apelaciones para revocar la orden emanada del ministro de fuero Juan Guzmán Tapia que establece que el ex mandatario debe someterse a exámenes mentales para determinar si puede enfrentar un proceso por los acontecimientos de la denominada "caravana de la muerte".

"Nosotros vamos a aducir recurso de apelación y vamos a plantear nuestra posición ante la Corte de Apelaciones a fin de que se revoque esta resolución y se dicte la resolución que corresponde. Es decir, amplísimos exámenes destinados a establecer si el general Pinochet está o no está en condiciones de ser sometido a un proceso y si las circunstancias de hacerlo no ponen en peligro su integridad física", adelantó.

Consultado sobre los pasos que seguirá la defensa de no ser acogido este recurso, Rodríguez Grez dijo que instruirán al ex comandante en jefe del Ejército para que no se someta a estas pericias médicas, ya que se trata de una garantía constitucional a la que puede o no acceder y no de una obligación.

"El senador Pinochet puede libremente resolver si se somete a los exámenes que ha determinado el señor ministro (...) Por lo menos en mi opinón no debería someterse a esos exámenes, puesto que no es lo que nosotros perseguimos. No queremos acreditar un hecho absolutamente falso como es que el general Pinochet no se encuentra en condiciones mentales para enfrentar un proceso", puntualizó.

Reiteró que lo que procede es que el juez Guzmán ordene que se le practiquen exámenes físicos que permitan acreditar que su cliente no está en condiciones de enfrentar un juicio por el desgaste que ello significa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?