EMOLTV

Contreras espiaba a Pinochet para la CIA

El general chileno Manuel Contreras, ex jefe de la desaparecida Dina, habría proporcionado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos "valiosos datos" reservados sobre el ex mandatario según documentos de la propia agencia entregados la pasada semana al Congreso estadounidense.

29 de Septiembre de 2000 | 15:26 | AFP
SANTIAGO.- El general chileno Manuel Contreras, ex jefe de la desaparecida Dina, habría proporcionado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos "valiosos datos" reservados sobre el ex mandatario, informó este viernes la revista "Qué Pasa" de Santiago, citando fuentes locales y extranjeras.

Documentos de la propia agencia entregados la pasada semana al Congreso estadounidense, mencionaron a Contreras como uno de sus colaboradores remunerados, pero el oficial militar negó la acusación.

Contreras, que dirigió la policía secreta pinochetista entre 1973 y 1977, no sólo informó a la CIA sobre la represión de los opositores del pasado régimen de facto (1973-90), sino sobre sus finanzas, según la versión de "Qué Pasa".

"Aunque la falta de los documentos originales hace difícil reconstituir en detalles los contactos entre la CIA y Contreras, se informó a Qué Pasa que la agencia, intrigada por el destino de dineros que Pinochet estaba recibiendo del extranjero, contactó a Contreras para saber de qué se trataba", indicó el semanario.

La CIA no sabía si el dinero era destinado a la llamada Operación Cóndor o las cuentas bancarias personales del ex presidente, del cual Contreras era un allegado íntimo e influyente, agregó.

La Operación Cóndor unió a la Dina con sus congéneres de la época de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia en un plan para asesinar a líderes izquierdistas que combatían a los regímenes militares que imperaban en América del Sur en la década de los 70.

Por uno de esos crímenes, el homicidio en Washingon del exiliado ex canciller chileno Orlando Letelier y de su secretaria estadounidense Ronni Moffitt, en 1976, la justicia de Chile condenó a Contreras a siete años de presidio, que cumplirá en enero de 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?