EMOLTV

Secretario gral. de Amnistía Internacional viene a Chile a pedir justicia

El secretario general de la organización, Pierre Sané, pedirá a las autoridades chilenas la elaboración de un programa de acción nacional sobre derechos humanos. Su agenda prevé reuniones con altos funcionarios gubernamentales, políticos, dirigentes religiosos, organizaciones no gubernamentales y empresarios.

29 de Septiembre de 2000 | 15:39 | EFE
LONDRES.- El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Pierre Sané, visitará la capital chilena entre los próximos 1 y 6 de octubre, para reclamar la verdad sobre los miles de desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Su agenda prevé reuniones con altos funcionarios gubernamentales, políticos, dirigentes religiosos, organizaciones no gubernamentales y empresarios.

Amnistía dice que "todavía queda mucho por hacer para sacar a la luz la verdad sobre miles de hombres y mujeres que desaparecieron, fueron ejecutados extrajudicialmente o torturados en el Gobierno militar, y para llevar a los responsables a los tribunales".

El secretario general de la organización pedirá a las autoridades chilenas la elaboración de un programa de acción nacional sobre derechos humanos.

"El logro de la verdad y la justicia es algo que se les debe a las víctimas y a sus familiares, y es fundamental a fin de obtener una auténtica reconciliación y evitar que tragedias semejantes se repitan", dice Sané en una nota de prensa publicada hoy, viernes.

Entre los obstáculos aún pendientes, AI destaca la Ley de Amnistía de 1978, que fue calificada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como incompatible con las obligaciones que incumben a Chile en virtud del Derecho Internacional.

Pese a la situación, Amnistía reconoce que "en los últimos meses se han registrado importantes avances en la búsqueda de la verdad y la justicia en los gravísimos casos de violaciones de derechos humanos en el Gobierno militar".

La organización defensora de los derechos humanos recuerda que la cuestión de los derechos humanos no es sólo del pasado.

"Acabar con la impunidad para las violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado y garantizar el pleno respeto de los derechos de todos los ciudadanos en el presente y futuro; éstos son los desafíos cruciales a los que se enfrenta Chile en el siglo XXI".

En su opinión, "el Chile de hoy ha de ser un país donde los derechos de todos sean respetados y garantizados: el derecho de las víctimas a obtener justicia, el de sus familiares a conocer la verdad, el de todos y cada uno de los chilenos a vivir en un país que ha sabido liberarse de las pesadas herencias del pasado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?