EMOLTV

Bombal denuncia sistemático ocultamiento de información sobre indemnizaciones

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Carlos Bombal, precisó que es partidario de que la justicia investigue esta materia de la que él había intentado obtener información hace cinco años, y no el Consejo de Defensa del Estado, "ya que quien redactó los contratos de ENAP era un abogado de esa entidad", agregó.

02 de Octubre de 2000 | 13:24 | ORBE
SANTIAGO.- "La gente pobre que no tiene qué llevar a su casa se encontró de pronto que aquellos que dijeron 'crecimiento con equidad' terminaron haciendo crecer sus propios bolsillos", afirmó hoy el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Carlos Bombal, respecto al polémico caso de las altas indemnizaciones a ejecutivos de empresas estatales.

Bombal, en declaraciones a radio Agricultura, precisó que hace cinco años él, junto a otros diputados en ejercicio, solicitó información sobre esta materia, pero que las empresas públicas a las que se les pidió estos antecedentes se negaron a enviarlos.

"De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso y al reglamento de la Cámara de Diputados de ese momento, fue que solicitamos a través del poder Contralor que esta información fuese requerida", agregó el senador de la UDI.

Sin embargo, señaló que como respuesta a la solicitud que formuló en aquel entonces en calidad de diputado sólo obtuvo que la Contraloría tampoco fue informada y como ésta insistió en la petición de antecedentes con urgencia, las empresas cuestionadas demandaron finalmente al Contralor.

"Terminó dándose la paradoja de que el Estado terminó demandando al Estado", declaró Bombal, afirmando además que "este ocultamiento de información no viene de ahora, sino que responde a una política sistemática que existía por parte del gobierno alrededor del año '95".

Al igual que los diputados de Renovación Nacional Baldo Prokurica y Arturo Longton, se mostró partidario de que la justicia investigue esta materia y no el Consejo de Defensa del Estado, "ya que quien redactó los contratos de ENAP era un abogado de esa entidad", agregó.

Asimismo, Bombal dijo que no se opone a que se investigue incluso desde el período del gobierno militar las indemnizaciones pagadas en empresas del Estado, tal como lo ha planteado la Concertación.

"Si quieren que investiguen todo el siglo, pero lo que me parece mal es que intenten comparar un período de gobierno con otro para compensar lo ocurrido últimamente", dijo el senador.

Informó, además, que probablemente mañana los diputados crearán una comisión investigadora, pero que lo ideal es que el problema se lleve a la justicia, por lo que le gustaría que el Gobierno solicitara un ministro en visita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?