EMOLTV

Gobierno envía al Congreso proyecto sobre indemnizaciones

La iniciativa que ingresará esta tarde al Congreso, según informó el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, señala que estas cancelaciones tendrán que ajustarse estrictamente al Código del Trabajo, el que establece el pago de un mes por cada año de ejercicio con tope de 11 meses y de 90 Unidades de Fomento (UF) por año.

03 de Octubre de 2000 | 16:09 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, informó que el Ejecutivo ingresará esta tarde al Congreso un proyecto de ley que establece condiciones para todas las empresas del Estado en materia de indemnizaciones.

La iniciativa señala que estas cancelaciones tendrán que ajustarse estrictamente al Código del Trabajo, el cual establece el pago de un mes por cada año de ejercicio con tope de 11 meses y de 90 Unidades de Fomento (UF) por año.

La autoridad explicó que si "se quisiera ir mas allá, se deberá concursar públicamente a los puestos de ejecutivos, pudiendo cualquier chileno optar a esa posición o contratar a una empresa para que busque de manera autónoma al mejor profesional para el Estado, estableciendo con claridad y anticipación las condiciones de remuneración e indemnización que ésta tendrá".

De esta forma, se logrará combinar adecuadamente lo señalado por el Presidente de la República en materia de atenerse estrictamente al Código del Trabajo con las necesidades que pudieran tener ciertas entidades de contar con personas mejor remuneradas a traves de métodos transparentes donde puedan participar todos los chilenos y chilenas.

Adicionalmente, agregó García, el proyecto establece un listado de empresas en la que el sector público mantiene propiedad por sobre el 51 por ciento de las acciones, donde "los ejecutivos máximos no van a recibir ningún tipo de indemnización".

Alvaro García agregó que el proyecto precisa nuevas responsabilidades para los directorios, los que tendrán los mismos deberes que hoy ostentan las empresas privadas y sociedades anónimas De esta manera, tendrán el deber de nombrar, supervisar a los gerentes en todos sus actos y responder por sus hechos.

El ministro secretario general de la Presidencia resaltó que de esta manera "estamos fortaleciendo el marco que hoy rige a las empesas públicas, impidiendo que vuelvan a ocurrir los hechos que hemos criticado en estos días", al mismo tiempo, prosiguió, abriéndoles una posibilidad de desarrollo, pero con transparencia a estos servicios.

Alvaro Garcia dijo que si hay ánimo para aprobar con rapidez por la Comisión que tiene el mencionado proyecto no necesitaria urgencia, de lo contrario se le pondrá esa providencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?