EMOLTV

CDE acordó investigar caso de indemnizaciones

Así lo confirmó hoy la presidente de ese organismo, Clara Szczaranski, quien explicó que la acción se resolvió luego de una petición efectuada por el Presidente Ricardo Lagos.

03 de Octubre de 2000 | 19:29 | UPI
SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado investigará los pagos de indemnizaciones a ex ejecutivos y funcionarios de empresas estatales registradas en el último tiempo.

La información fue confirmada por la presidenta del organismo autónomo, Clara Szczaranski, quien explicó que la acción se resolvió luego de una petición efectuada por el Presidente Ricardo Lagos.

La abogado explicó que hace más de un año que se investigan hechos similares registrados en la empresa de Correos de Chile y que a raíz de las últimas informaciones, se adjuntaran también los hechos de empresas como Enap, Enami, RPC, entre otras.

Agregó que desde el viernes, día en que el Primer Mandatario pidió la acción del CDE, tanto el ministro de Justicia, José Antonio Gómez como el ministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio, han entregado toda la información necesaria.

La importancia del caso, según Clara Szczaranski, radica en que serán exclusivamente los abogados consejeros los que realizarán la investigación, dividiéndose cada uno una parte.

La presidenta del CDE destacó que "los asuntos que deben tener mayor trascendencia son los de empresas más importantes con contratos individuales y donde se pudieron haber modificado las reglas de indemnización, de manera abusiva y arbitraria, por ejemplo sin autorización del directorio; atribuyéndose alguna autoridad o poderes que no tenían; si existía una norma de remuneraciones en los últimos cinco o diez años; si se produjo algún exabrupto de diferencia".

Los consejeros que tendrán participación exclusiva de esta investigación serán los abogados Crisólogo Bustos, María Eugenia Manaru, Fernando Márquez, Jorge Morales, René Moreno, Germán Ovalle, Alvaro Quintanilla, Eduardo Urrejola, Gonzalo Vial, Sergio Yañez y la presidenta.

Asimismo, confirmó que debe inhabilitarse para participar en la investigación el consejero Pedro Pierry, de quien se dio a conocer que había participado en la confección de uno de los contratos colectivos que terminó con indemnizaciones en la Empresa Nacional del Petróleo. "Desde hace 15 años todos los consejeros y abogados del Consejo que ejercen su profesión, no pueden hacerlo contra el Estado. Entonces qué sucede, si por a, b o c un caso de su oficio o de su gestión profesional se cruza con un caso del Consejo, esa persona se inhabilita, debe estar ausente y así lo hace siempre, mutuo o propio, de todo tipo de discusión al respecto".

Del consejero Pierry mantienen una buena opinión, expresando Clara Szczaranski que "es uno de los más tozudos defensores del patrimonio estatal, así que creemos que sin duda las limitaciones que se hayan podido comprobar en esos contratos deben llevar la firma de Pedro Pierry. Ahora en el caso de Enap, que es donde él colabora, hay contrato colectivo".

Añadió que los hechos ilícitos podrían llegar "hasta en una entidad en que varias personas se confabulan para otorgarse beneficios recíprocos, pero esas son teorías que se deben verificar en la práctica".

Detalló que se estudiarán los contratos particulares, los contratos colectivos, los estatutos de las empresas y las atribuciones de quienes suscribieron los contratos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?