EMOLTV

Soledad Alvear llegó a España para "restablecer buenas relaciones"

"Sin ninguna duda, nos importa mucho como país que Chile restablezca las buenas relaciones que siempre tuvimos con España y que cubren distintos ámbitos económicos, políticos y culturales. Con esta perspectiva que nos realizamos esta visita al más alto nivel", explicó la ministra a su llegada a la capital española.

03 de Octubre de 2000 | 19:37 | AFP
MADRID.- La ministra de Relaciones Exteriores chilena Soledad Alvear reconoció claramente, a su llegada el martes por la noche al aeropuerto de Madrid, que su viaje está ligado a la voluntad de normalizar las relaciones con España tras el caso Pinochet.

"Sin ninguna duda, nos importa mucho como país que Chile restablezca las buenas relaciones que siempre tuvimos con España y que cubren distintos ámbitos económicos, políticos y culturales. Con esta perspectiva que nos realizamos esta visita al más alto nivel", explicó a la AFP la ministra, que llegaba de Londres, donde se reunió con su homólogo británico Robin Cook por el mismo motivo.

El miércoles será recibida por el rey Juan Carlos, por el presidente del Gobierno José María Aznar y por el Canciller Josep Piqué, antes de reunirse el jueves con un grupo de empresarios interesados en invertir en Chile.

"Creo que estos hechos afectaron las relaciones entre los dos países", afirmó la ministra aludiendo al caso Pinochet.

Alvear precisó que el "primer paso" de la normalización fue dado en Nueva York en Naciones Unidas, durante un encuentro entre José María Aznar y el Presidente chileno Ricardo Lagos.

"Esta visita viene a concretar estas posibilidades de buenas relaciones", concluyó Alvear.

Las relaciones entre Chile, Gran Bretaña y España se deterioraron el 3 de octubre de 1998, cuando el juez español Baltasar Garzón lanzó una orden de arresto internacional que permitió la detención del ex Presidente chileno en Londres. Pinochet estuvo 503 días en territorio británico antes de poder volver a su país.

De regreso a Chile, el ex Mandatario fue privado de su fuero por la Corte Suprema el pasado 8 de agosto y sometido a un juicio para responder por 171 querellas presentadas en su contra por familiares y allegados de los 3.000 muertos y desaparecidos que dejó su régimen, entre 1973 y 1990.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?