Diputada Lily Pérez pidió auditoría de los recursos de la Cámara Baja

La parlamentaria de Renovación Nacional solicitó que se realice una auditoría externa que verifique el uso de los recuros de la Cámara de Diputados.

04 de Octubre de 2000 | 11:54 | ORBE
SANTIAGO.- La diputada de Renovación Nacional Lily Pérez pidió una auditoría externa para que verifique qué se ha hecho con todos los recursos en la Cámara, luego que ayer se conociera que algunos parlamentarios han solicitado adelantos de su dieta.

En este sentido, reveló en radio Agricultura que se cambió el auto de la Presidencia de la Corporación, "sin que el resto de los diputados tengamos idea", según ella con un costo de 70 mil dólares, unos 40 millones de pesos.

"Aquí no se trata de empatar quién hace las cosas mejor o peor, o que si en el Gobierno de ahora hay indemnizaciones cuando en el gobierno militar también las hubo", indicó.

"A mí me parece que en la mesa de la Cámara de Diputados están levantando una cortina de humo debido a nuestra solicitud sobre el asunto de la auditoría externa", señaló Lily Pérez, a la vez que recalcó que la acción tiene como objeto que "una gran empresa de afuera agarre todos los cheques, todas las cuentas y se verifique qué se ha hecho con los recursos".

Por otra parte, según la diputada RN debe existir una licitación en la compra de pasajes de la Cámara, ya que a cada parlamentario le corresponde tres al mes dentro del territorio nacional, los que a veces se hacen escasos.

Asimismo, indicó que el presidente de la corporación les mandó una carta a los parlamentarios diciendo que se iba a mandar una delegación de diputados a Roma a participar del jubileo 2000 por cuenta de la Cámara. "Me parece bien que vayan uno o dos, pero no me parece prudente que vayan dos o tres por bancada con viáticos altos en comparación con los de un gerente de empresa", criticó.

Por otra parte, denunció que el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Barrueto, habría enviado cartas a Talcahuano con el membrete parlamentario apoyando a un candidato a alcalde del PPD. Según su criterio, en las campañas políticas no se puede hacer uso de ningún instrumento público.

"A cada comisión le dan tres millones de pesos para que hagan jornadas temáticas sobre su área específica, pero resulta que muchas contenían un almuerzo para sus invitados y la mayoría fueron un fracaso por una serie de factores externos que no tienen que ver probablemente con la eficiencia de quienes las organizaban y las comisiones... Almuerzos para 100 personas a los que llegaban 16. Eso es mal uso y poco eficiente de recursos públicos", recalcó Lily Pérez.

"Por lo tanto, el Gobierno debe dar señales muy claras a la ciudadanía con respecto al uso de los recursos fiscales", concluyó la parlamentaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores