Canciller Alvear reconoce daño bilateral por el caso Pinochet

En una conferencia ofrecida en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, la ministra habló de los "distanciamientos oficiales" y las "pruebas muy serias" a las que han sido sometidas las relaciones entre España y Chile a raíz del caso Pinochet.

05 de Octubre de 2000 | 12:57 | France Presse
MADRID.- La Canciller Soledad Alvear reconoció en Madrid el daño causado a las relaciones bilaterales por el polémico caso Pinochet, que entre octubre de 1998 y marzo del 2000 enturbió los contactos político-económicos entre ambos países.

En una conferencia sobre "los nuevos desafíos de la política exterior de Chile", ofrecida en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, la ministra no pudo evitar referirse de refilón a los "distanciamientos oficiales" y a las "pruebas muy serias" a las han sido sometidas las relaciones hispano-chilenas.

"Sin embargo - subrayó -, siempre fuimos capaces de mantener el diálogo y la esencia de nuestras relaciones mutuas", pudiendo hoy "volver a fijar nuestra mirada en el futuro".

La ministra también había tocado el caso Pinochet en entrevista con el diario madrileño El País, reconociendo que la polémica sobre el tema "generó una situación de estancamiento en las relaciones bilaterales".

"¡Y eso no es bueno!", exclamó.

"Fue tan fuerte lo ocurrido que no hubo posibilidad de tener una situación más llana. Creo que ahora estamos en condiciones de poder retormar las relaciones", explicó.

Con su conferencia sobre la política exterior de Chile, la ministra Alvear puso fin a una visita oficial de 48 horas a España, durante la cual se reunió con el rey Juan Carlos, con el presidente del Gobierno José María Aznar, con el Canciller Josep Piqué y con un grupo de empresarios.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores