EMOLTV

Liberan a agente secreto de Pinochet acusado de secuestro y asesinato

Osvaldo Romo Mena, agente de la policía secreta de Pinochet (1973-90), permanecía en el penal de alta seguridad de Punta Peuco, mientras se investiga su participación en 1974 en el secuestro y presunta muerte de Gloria Lagos Nilson, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

07 de Octubre de 2000 | 15:35 | AFP
SANTIAGO.- El agente Osvaldo Romo Mena, de la policía secreta del ex presidente Augusto Pinochet (1973-90), acusado de secuestro y asesinato, está en libertad bajo fianza desde el viernes por decisión del Juzgado Militar de Santiago, informaron este sábado abogados de la defensa y la acusación.

Romo, alias "Guatón", permanecía en el penal de alta seguridad de Punta Peuco (50 al norte de la capital), mientras se investiga su participación en 1974 en el secuestro y presunta muerte de Gloria Lagos Nilson, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

El martes próximo, ante la Corte Marcial, pediré su regreso a la cárcel, dijo el abogado Nelson Caucoto, que representa a la familia de la víctima, madre de tres hijos y de 28 años de edad en el momento de su captura a manos de Romo.

El abogado del ex agente, Roberto Puelma, argumentó que su defendido sufría sólo reclusión preventiva, sin sentencia en su contra, después que los tribunales castrense tomaron el juicio y anularan un castigo de 20 años de presidio dictada en primera instancia por el Tercer Juzgado (civil) de San Miguel (sur santiaguino).

Romo, de 63 años, de pasado izquierdista, aparece relacionado con unos 80 asesinatos y casos de torturas perpetrados por la Dina/Cni, la policía secreta pinochetista, pero 18 querellas criminales formales en su contra fueron cerradas por falta de pruebas o por aplicación de una amnistía dictada por el gobierno militar en 1978.

La desaparicion de Gloria Lagos. que ocupaba un puesto en la oficina de prensa del mandatario socialista Salvador Allende, despuesto por Pinochet en 1973, es la última inculpación pendiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?