EMOLTV

Comenzó en Argentina juicio oral por asesinato general Prats

Los jueces José Martínez Sobrino, María del Carmen Roqueta y Horacio Alberto Vaccare declararon abierto el debate en el que se analizará la actuación del ex agente de inteligencia chileno Enrique Lautaro Arancibia Clavel, único procesado por su presunta participación en el doble homicidio del general chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

09 de Octubre de 2000 | 15:54 | DPA
BUENOS AIRES.- Desde esta mañana se desarrolla en Buenos Aires en el Tribunal Federal número 6 el juicio por el asesinato del general chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en la capital argentina el 30 de setiembre de 1974.

Los jueces José Martínez Sobrino, María del Carmen Roqueta y Horacio Alberto Vaccare declararon abierto el debate en el que se analizará la actuación del ex agente de inteligencia chileno Enrique Lautaro Arancibia Clavel, único procesado por su presunta participación en el doble homicidio, y que, por ese motivo, cumple prisión preventiva en Argentina dictada por la jueza federal María Servini de Cubría.

Servini de Cubría ya determinó que el atentado -la colocación de una bomba en el vehículo en el que viajaban Prats y su esposa- fue obra de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía política del entonces régimen militar chileno.

La magistrada identificó a los principales responsables e inculpó al ex dictador chileno Augusto Pinochet. El crimen de Prats fue declarado imprescriptible la semana pasada por la Cámara Federal de Buenos Aires.

Los abogados Eduardo Gerome y Enrique Terrarosa serán los defensores de Arancibia Clavel, mientras que el Estado chileno y las hijas del matrimonio Prats-Cuthbert (María Cecilia, María Angélica y Sofía) estarán representados por los letrados Alejandro Carrió y Luis Moreno Ocampo, según informó la agencia noticiosa Télam.

Se estima que el debate oral y público se prolongará hasta mediados de noviembre. Para el juicio fueron convocados 87 testigos, aunque no se cuenta con que se presenten todos, debido a que casi la mitad vive en el exterior, y otros pudieron haber fallecido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?