EMOLTV

Diputado Leal llama a investigar declaraciones de Fernando Matthei

El diputado del PPD, Antonio Leal, quien calificó de graves los dichos de Matthei, planteó la necesidad de indagar en los hechos y determinar cuál fue el alcance del mencionado decreto, dónde está el documento, qué civiles participaron en su redacción y el grado de involucramiento del ministro del Interior de esa época y actual senador, Segio Fernández.

09 de Octubre de 2000 | 16:02 | UPI
SANTIAGO.- El diputado del PPD, Antonio Leal, respaldó hoy la propuesta del diputado Gutemberg Martínez (DC), en torno crear una comisión legislativa que investigue las declaraciones del ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei, respecto a la reacción del ex gobernante militar Augusto Pinochet, tras conocer los resultados del plebisctito de 1988.

Matthei aseguró que la noche del 5 de octubre de 1988, y tras conocerse el triunfo del No en el mencionado proceso eleccionario, el general Pinochet pidió a los integrantes de la Junta Militar firmar un decreto que le entregara amplios poderes, a la vez que habría amenazado con "sacar las tropas a la calle".

El legislador, quien calificó de graves los dichos de Matthei, planteó la necesidad de indagar en los hechos y determinar cuál fue el alcance del mencionado decreto, dónde está el documento, qué civiles participaron en su redacción y el grado de involucramiento del ministro del Interior de esa época y actual senador, Segio Fernández.

A juicio del diputado Leal, la importancia de aclarar estos hechos ayudarán a establecer la verdad, y explicar el por qué se demoró hasta la madrugada del 6 de octubre la entrega de los resultados del plebiscito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?