EMOLTV

Ominami: Es necesario debatir sobre meta de crecimiento

El presidente de la comisiones de Hacienda del Senado y Mixta de Presupuesto 2001, Carlos Ominami, lamentó que en la exposición de hoy del director de Presupuesto, Mario Marcel, no se generará un debate sobre la meta de crecimiento del 6,2 por ciento, ya que habría dado pauta para plantear su posición en orden a que es posible superar dicho índice.

10 de Octubre de 2000 | 20:39 | ORBE
VALPARAISO.- El presidente de la comisiones de Hacienda del Senado y Mixta de Presupuesto 2001, Carlos Ominami, lamentó que en la exposición de hoy del director de Presupuesto, Mario Marcel, no se generará un debate sobre la meta de crecimiento del 6,2 por ciento, ya que habría dado pauta para plantear su posición en orden a que es posible superar dicho índice.

Lamentó que la oposición no hubiese presentado sus cuestionamientos sobre esta meta, para que se generara el debate, pero expresó su deseo de que la discusión se manifieste en otra oportunidad en el contexto del análisis presupuestario. "Pienso que sería posible, de cara al próximo año, hacer un esfuerzo por crecer por sobre esta cifra, porque creo que existen condiciones internaciones y nacionales para ello", acotó.

"Recalcó que Chile tiene que salir de un cierto círculo vicioso que resulta de la existencia de una capacidad ociosa muy grande que debilita la capacidad de generación de empleo y al proceso de reactivación de la inversión, que es un elemento fundamental para que la economía se reactive definitivamente".

Específicamente sobre lo expuesto por Marcel, valoró la metodología de construcción del Presupuesto. Es un avance metodológico importante cuyo principal aporte consiste en crear condiciones para que el gasto público deje de ser un componente procíclico y se transforme en un instrumento anticíclico, moderando el gasto en momentos en que es necesario contenerlos para evitar un recalentamiento y sosteniendo el gasto cuando la coyuntura es demasiado morosa y se requiere de una cierta inyección para favorecer la estabilidad del crecimiento.

Respecto del tema del proyecto de control de la Evasión Tributaria, que vendría a financiar una serie de programas a partir del próximo año, el senador resaltó que "los recursos públicos están muy calzados y de una manera determinante la capacidad de financiar nuevos ítems depende de la pronta aprobación de la iniciativa, en caso contrario, simplemente no se tendrá los recursos".

Señaló que hay que hacer un esfuerzo para poder aprobar esta propuesta antes que termine el año 2000, aunque reconoció que con la amplia carga de trabajo de la comisión de Hacienda ese objetivo no es fácil de cumplir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?