EMOLTV

Médico se refiere a "extraña" muerte de Frei Montalva

El médico cirujano Augusto Larraín recordó que la primera semana post-operatoria fue "excelente" y "repentinamente apareció una complicación bastante rara, que yo personalmente no la había visto antes en todos los enfermos que había operado que eran más de 800 de este tipo".

12 de Octubre de 2000 | 17:12 | UPI
SANTIAGO.- El médico cirujano Augusto Larraín afirmó hoy que tras operar al ex Presidente Eduardo Frei Montalva, intervención que a su parecer fue "exitosa", apareció en forma repentina una complicación bastante extraña, siendo que su estado de salud se estaba normalizando.

El facultativo recordó que la primera semana post-operatoria fue "excelente" y "repentinamente apareció una complicación bastante rara, que yo personalmente no la había visto antes en todos los enfermos que había operado que eran más de 800 de este tipo".

Dijo que si bien se trató de la bacteria estafilococo, el no puede decir si se trata de una infección provocada. Indicó que por no ser especialista no puede especificar más sobre la materia, pero sí tiene algo claro que fue una "muy extraña".

Por su parte, -según informó radio Cooperativa- la senadora e hija del ex mandatario demócrata cristiano, Carmen Frei, recordó que cuando su padre estaba en la clínica Santa María recibieron llamados telefónicos en los que se decía que el ex jefe de Estado "había sido envenenado".

Indicó que a raíz de eso en el centro hospitalario se iniciaron una serie de acciones para resguardar la seguridad de su padre.

Carmen Frei señaló que tras la publicación del libro "Eduardo Frei y su época" le han llegado una serie de antecedentes que avalan las dudas que por años han tenido sobre la muerte de su padre, y la eventual participación de terceras personas.

Afirmó que en el mismo libro el historiador Cristian Gazmuri dice que desapareció el protocolo de la autopsia.

Ante esto, la legisladora considera necesario que el ministerio de Defensa investigue las actividades y métodos utilizados en Chile por el químico y ex agente de la disuelta DINA Eugenio Berríos, quien según Mariana Callejas habría dicho que "no había mejor manera de liberarse de un indeseable que con una gota de estafilococo dorado, una vez en el sistema inmunológico no hay remedio".

La Callejas asegura que esta conversación habría de recordarla cuando en 1982 falleció Eduardo Frei Montalva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?