EMOLTV

Generales (r) del Ejército no descartan que CIA continúe operando en Chile

Un General (r), quien ocupo altos cargos en las Fuerzas Armadas, afirmó que "no me sorprendería que dicho organismo de seguridad estadounidense nunca haya dejado de actuar en el país", en referencia a la nueva descalcificación de documentos que harán las autoridades de Washington en las próximas semanas.

13 de Octubre de 2000 | 17:55 | UPI
SANTIAGO.- La posibilidad de que la CIA continúe operando en Chile no se descarta en los círculos de los generales en retiro del Ejército, según informó hoy uno de sus principales dirigentes, quien dijo que debe permanecer "en el anonimato, por razones obvias".

El ex general, quien ocupo altos cargos en las Fuerzas Armadas, afirmó que "no me sorprendería que dicho organismo de seguridad estadounidense nunca haya dejado de actuar en el país", en referencia a la nueva descalcificación de documentos que harán las autoridades de Washington en las próximas semanas.

La fuente, aseguró que a los generales en retiro no les "atemoriza" que se continúen desclasificando los documentos de la CIA, ya que tienen claro que "sólo es una estrategia de Estados Unidos para salir limpios y desconocer así la injerencia que tuvieron en el pronunciamiento militar de 1973, para terminar con el gobierno de la Unidad Popular".

Sin embargo, reconoció que existe un cierto grado de "inseguridad" ante la posibilidad de que la agencia nunca haya dejado de operar en Chile y por lo tanto, pudiese adoptar "medidas de auto- protección".

Más aún, indica la fuente, ante el hecho que si bien una vez sus agentes incidieron en la gobernabilidad del país, participando incluso en el intento de secuestro del general René Schneider en octubre de 1970, que culminó con la muerte del militar constitucionalista, "nuevamente pueden hacerlo si consideran que el nuevo gobierno de la Concertación no esta respondiendo 'adecuadamente' a los intereses" que ellos representan.

A esta preocupación del sector se suma el hecho que ven que en Estados Unidos, "existen sectores" que buscarían perjudicar "la obra" del general (r) Augusto Pinochet, siendo que -precisó la fuente- "ellos ayudaron al golpe y aprobaron a llevar adelante las medidas impuestos por el gobierno militar durante los primeros de los 17 años" que este duro.

Paralelo a este análisis hecho por miembros del círculo de generales en retiro, que según el general entrevistado a condición de su anonimato, es uno de los temas que se comentan en las reuniones privadas que sostienen cada cierto tiempo, impera otro temor.

La posibilidad de versiones de la CIA sobre presuntos agentes pagados en Chile, hecho que a su juicio puede servir "para enlodar" a algunos de sus miembros.

En ese sentido, no desconocen la inquietud que les ha generado el hecho que el general (r) Manuel Contreras, ex jefe de la disuelta DINA haya incluso -según los informes de la CIA a la Cámara de Representantes de Estados Unidos - recibido 350.000 dólares por sus actividades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?