Diputados plantean entrega de colación y media jornada laboral para vocales

Los diputados Patricio Hales (PPD), Carlos Olivares (DC) y Felipe Valenzuela (PS) plantearon hoy al Gobierno que a los vocales de mesa de las próximas elecciones municipales se les entregue un bono para que adquieran una colación o que se les permita optar a una media jornada libre el día 30 de octubre y que el empleador reciba la compensación del estado.

13 de Octubre de 2000 | 17:59 | ORBE
SANTIAGO.- Los diputados Patricio Hales (PPD), Carlos Olivares (DC) y Felipe Valenzuela (PS) plantearon hoy al Gobierno que a los vocales de mesa de las próximas elecciones municipales se les entregue un bono para que adquieran una colación o que se les permita optar a una media jornada libre el día 30 de octubre y que el empleador reciba la compensación del estado.

Hales puntualizó que "lo menos que podemos hacer con la plata de todos los chilenos es compensarle a los vocales de mesa el sacrificio de doce horas en que están amarrados a las mesas cuidando la democracia".

Según los parlamentarios, para la entrega de una colación se podrían necesitar unos 60 millones de pesos.

Por otra parte, la posible entrega de media jornada laboral libre, se justifica para los diputados porque "los vocales deben cumplir un deber por el cual están sometidos a muchas tensiones e ingratitudes".

"Lo más injusto para los vocales es que mientras ellos no reciben nada, los apoderados reciben a veces una mínima ayuda alimenticia de parte de los partidos políticos", indicó Girardi.

Agregó que a veces los vocales "no tienen ningún interés en el proceso y asumen la tarea de asegurar el éxito del funcionamiento de las mesas, terminan sin recibir más que la carga de estar todo el día anclado en el local electoral y al día siguiente ir a trabajar después de diez o doce horas de esfuerzo en un día que para los demás fue casi festivo".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores