SIP: Incertidumbre y tensión caracterizan relaciones prensa-gobierno

El informe elaborado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP para la asamblea general que se celebra estos días en la capital chilena será aprobado mañana, miércoles, por esta organización que agrupa a los medios de prensa escrita del continente americano.

17 de Octubre de 2000 | 10:39 | EFE
SANTIAGO.- Las relaciones entre el gobierno del presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, y la prensa de ese país "se han desarrollado en un clima de incertidumbre y tensión, con momentos delicados", señala el informe anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El texto, al que tuvo acceso EFE, recoge el incidente ocasionado por "la presión oficial que se dio en febrero pasado para que un canal de televisión cerrara el programa crítico 'T-Más que Noche', del periodista José Eduardo Zarco.

El informe elaborado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP para la asamblea general que se celebra estos días en la capital chilena será aprobado mañana, miércoles, por esta organización que agrupa a los medios de prensa escrita del continente americano.

Tras el incidente con el programa de Zarco, los canales de televisión abierta (3, 7, 11 y 13) "se dieron a la tarea de intentar desacreditar a la prensa y a los periodistas independientes".

Según el informe de la SIP, estos canales, "que están controlados por un empresario mexicano que apoyó la campaña presidencial de Portillo con una millonaria inversión publicitaria, utilizaron los telenoticieros para promover la imagen del gobierno y del gobernante".

En los meses siguientes, "las relaciones entre la prensa y el gobierno se han deteriorado", ya que "los funcionarios públicos limitan la información a los reporteros".

Además, "el presidente de la República ha reducido sus conferencias de prensa al mínimo y tanto él, como el vicepresidente, Francisco Reyes, han criticado públicamente a la prensa, a la que consideran irresponsable por los ataques que recibe".

"La prensa independiente ha denunciado los actos de corrupción en la administración pública, y 'Prensa Libre' provocó un escándalo nacional al presentar una cinta magnetofónica que permite comprobar que los diputados del partido oficial alteraron ilegalmente una ley", agrega el citado informe.

Por este hecho 21 diputados fueron sometidos a proceso para que les fuera retirada su inmunidad parlamentaria, entre ellos el presidente del Congreso, el general Efraín Ríos Montt.

Según el documento de la SIP, el partido oficial ha manifestado públicamente su intención de reformar la Constitución el año próximo.

"Aunque parece remoto que pueda lograrlo debido a la oposición, si se llevara a cabo, es seguro que intentarían modificar el artículo 35 de la Carta Magna, que es una plena garantía para la libertad de expresión y el derecho que tiene la población a recibir información".

En opinión de la Sociedad Interamericana de Prensa, "también hay, al menos, un proyecto de ley que el partido oficial pretende impulsar en las próximas semanas y que podría afectar a la libertad de información".

"Se trata -agrega- de la Ley de Secretos Oficiales, que contempla conceder a los funcionarios públicos amplia discreción para decidir lo que se debe dar a conocer y aquello que se puede considerar secreto".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores