EMOLTV

Se reanudó juicio por asesinato de general Carlos Prats

Las hijas de Prats quieren que comparezcan ante el tribunal argentino, entre otros, el ex jefe del departamento exterior de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), el mayor Raúl Iturriaga Neumann y su segundo, José Luis Zara Holger, además de Mariana Callejas, ex esposa del ex agente Michael Townley.

17 de Octubre de 2000 | 12:44 | AFP
BUENOS AIRES.- El juicio por los asesinatos en 1974 en Argentina del general chileno Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, se reanudó este martes, mientras se esperan pedidos de extradiciones del ex dictador Augusto Pinochet y ex agentes de su disuelta policía secreta DINA.

La solicitud de extradición no tiene fecha, pero fue confirmada a la prensa por la abogada chilena Pamela Pereira, representante de Sofía, María Angélica y Cecilia Prats Cuhtbert, hijas del ex jefe del Ejército chileno.

Las querellantes sostendrán ante la jueza federal interviniente, María Servini de Cubría, que Pinochet y sus policías organizaron el atentado explosivo contra el matrimonio, aunque en coordinación con fuerzas represivas locales.

Las hijas de Prats quieren que comparezcan ante el tribunal, entre otros, el ex jefe del departamento exterior de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), el mayor Raúl Iturriaga Neumann y su segundo, José Luis Zara Holger, además de Mariana Callejas, ex esposa del ex agente Michael Townley.


Townley, un estadounidense que vive en su país como testigo protegido, confesó el año pasado ante Servini de Cubría que él y su mujer armaron y colocaron la bomba que mató a los Prats, en la madrugada del 30 de septiembre de 1974, en el capitalino barrio de Palermo.

El único sentado en el banquillo y detenido con prisión preventiva desde 1996 en Argentina es Enrique Arancibia Clavel, ex agente de la DINA, acusado de supuesto "partícipe necesario" del doble homicidio.

En una declaración la semana pasada durante una audiencia, el ex agente aseguró ser absolutamente inocente por todos los cargos" que se le imputan.

Hasta el momento, en las tres únicas audiencias por la causa, declararon también las hijas de Prats, la hermana de Arancibia Clavel y el ex presidente dictador argentino Reynaldo Bignone (1982-1983), por entonces a cargo de la custodia del ex militar chileno.

El Tribunal Oral Criminal federal número 6, a cargo de las audiencias, libró el pasado 12 de octubre un oficio a la justicia de Columbia, Estados Unidos, para que autorice a hacer pública una declaración del testigo protegido Townley, en la que admite su autoría en el atentado.

Además, el viernes último, la Corte Suprema chilena aprobó la citación en Argentina de 44 testigos de la acusación y la defensa en el juicio oral, por cuya razón dictará las notificaciones.

Este martes estaba previsto que declare el coreógrafo y bailarín Hugo Zambelli, amigo íntimo de Arancibia Clavel, que en los años 70 trabajó en teatro de revistas en Buenos Aires junto a la actriz y diva de la televisión Susana Giménez.

El próximo jueves darán su testimonio los policías chilenos que investigaron el caso hace 26 años.

Igualmente llegará para declarar la periodista chilena Mónica González, autora -junto a Edwin Harrington- del libro "Bomba en una calle de Palermo", que se basa en el caso y hace un detallado informe de cómo se produjo el atentado y cómo actuó la justicia argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?