EMOLTV

Fabiola Letelier: El Gobierno de Chile "blanquea" la figura de Pinochet

"El propio (presidente chileno Ricardo) Lagos dijo el otro día que seguramente los tribunales decidirán liberar a Pinochet del juicio por su estado de salud", afirmó la abogada chilena Fabiola Letelier en entrevista con el semanario español Cambio-16.

18 de Octubre de 2000 | 15:46 | AFP
MADRID.- El Gobierno de Chile y los grandes medios de comunicación "blanquean la figura de Pinochet y el papel histórico de los militares" responsables de crímenes durante la dictadura (1973-1990), afirmó la abogada chilena Fabiola Letelier en entrevista con el semanario español Cambio-16.

"El propio (presidente chileno Ricardo) Lagos dijo el otro día que seguramente los tribunales decidirán liberar a Pinochet del juicio por su estado de salud", añadió la hermana del ex Canciller socialista chileno Orlando Letelier, asesinado en 1976 en Washington por agentes pinochetistas.

El ex general Augusto Pinochet, detenido durante 16 meses en Londres -a petición de la justicia española que pretendía juzgarlo en Madrid por delitos de lesa humanidad-, fue liberado en marzo pasado "por razones de salud", y al regresar a su país se encontró con una serie de acusaciones judiciales en su contra.

Para facilitar el procedimiento judicial actualmente en curso, la Corte Suprema de Justicia de Chile le levantó recientemente la inmunidad parlamentaria de la que aún gozaba en su condición de Senador Vitalicio.

Para Fabiola Letelier, actual presidente del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo de Chile, no existe duda alguna de que Pinochet "estuvo relacionado" con el asesinato de su hermano.

Asimismo, catalogó de "impactante" un reciente informe revelado por la central de inteligencia norteamericana que permite, dijo, descubrir "las relaciones que mantuvo la CIA con (el ex general Manuel) Contreras entre 1974 y 1977, los años más duros de la represión en Chile".

"Esas relaciones -añadió- no se interrumpieron ni siquiera cuando Contreras planificó y ordenó el asesinato de mi hermano y de su secretaria norteamericana Ronni Moffit", que murieron en el atentado perpetrado el 21 de setiembre de 1976 en Washington, no lejos de la Casa Blanca.

"Ese documento demuestra que Contreras fue un doble agente, ya que además de dirigir la DINA (policía secreta de Pinochet) trabajó para la CIA y en 1975 obtuvo una remuneración económica por ello", explicó.

"Hemos llegado a la conclusión de que su vinculación con la CIA constituye un delito de traición a la patria y de espionaje" y por estas razones -apuntó- un grupo de abogados de derechos humanos han presentado en Santiago una denuncia en contra del ex jefe de los servicios de inteligencia de Pinochet.

Sin embargo, Fabiola Letelier señala que en Chile "hay una relación entre los militares y el Gobierno del señor Lagos que busca que las Fuerzas Armadas, en lugar de reconocer su responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos, puedan escudarse en la verdad parcial que ellos mismos se han construido".

Esta verdad es muy distinta de la que impera en el mundo entero, "que les acusa de crímenes de lesa humanidad", asegura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?