EMOLTV

Tribunales argentinos conocerán declaraciones de Michael Townley sobre caso Prats

El departamento de Justicia de los Estados Unidos autorizó a los tribunales argentinos para que conozcan las declaraciones que hizo en noviembre pasado el ex agente de la DINA y CIA, Michael Townley a la jueza Maria Servini de Cubría. Sin embargo, se adelantó que cuando los tribunales aborden esa materia "no se permitirá el acceso a la prensa ni a otros asistentes".

23 de Octubre de 2000 | 18:38 | UPI
SANTIAGO.- El departamento de Justicia de los Estados Unidos autorizó a los tribunales argentinos para que conozcan las declaraciones que hizo en noviembre pasado el ex agente de la DINA y CIA, Michael Townley a la jueza Maria Servini de Cubría, quien investiga en Buenos Aires el atentado que costó la vida al ex comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

En su publicación de hoy, el vespertino La Segunda sostuvo que la información será revelada en el juicio oral que se desarrolla en contra de Enrique Arancibia Clavel, único procesado en el caso Prats.

Es así como en los próximos días los antecedentes podrían estar en conocimento de las partes y del tribunal.

Sin embargo, se adelantó que cuando se aborde esa materia "no se permitirá el acceso a la prensa ni a otros asistentes".

Las declaraciones de Townley son fundamentales tanto para la defensa como para los querellantes. Para los primeros porque Townley reconoció haber puesto la bomba que terminó con la vida del matrimonio Prats- Cuthbert y además, porque el ex agente asegura que conoce a Arancibia Clavel meses después del asesinato, por lo que este no tendría ninguna vinculación con el hecho.

En cambio, para los querellantes, son importantes los nombres que entrega el ex agente de las personas vinculadas en el asesinato.

Por su parte la abogada Pamela Pereira argumenta que todas las declaraciones son importantes, pero las del ex agente son fundamentales, como también la de los funcionarios públicos estadounidenses, "para llegar a la etapa de enjuiciamiento y solicitar las extradiciones" de otros involucrados.

Por otro lado, las declaraciones que debían dar hoy testigos chilenos se retrasaron para mañana martes, pues por razones de vuelo no alcanzaron a llegar a los tribunales a la hora. Se trata de Carlos Altamirano, los generales (r) Joaquín Lagos y Ervaldo Rodríguez y el periodista Federico Willoghby.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?