EMOLTV

Uruguayos y argentinos se querellan contra Pinochet

Familiares de desaparecidos uruguayos y argentinos durante el régimen militar en Chile (1973-90) decidieron querellarse contra el desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, aumentando a casi 180 el número de estas acusaciones judiciales en su contra.

23 de Octubre de 2000 | 21:36 | DPA
SANTIAGO.- Familiares de desaparecidos uruguayos y argentinos durante el régimen militar en Chile (1973-90) decidieron querellarse contra el desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, aumentando a casi 180 el número de estas acusaciones judiciales.

La primera causa fue presentada hoy por familiares de seis ciudadanos uruguayos con el patrocinio del abogado Héctor Salazar.

Los seis uruguayos desaparecieron en territorio chileno tras el golpe militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende en 1973, dijo la Agrupación de Familiares de Desaparecidos de Uruguay.

Por otra parte, hoy se informó en fuentes judiciales chilenas que un grupo de argentinos viajará en el mes de noviembre a Santiago para presentar una querella criminal en contra de Pinochet por la desaparición en Chile de algunos de sus familiares durante el régimen militar.

El grupo lo encabeza el periodista Ernesto Lejderman Avalos, cuyos padres figuran como desaparecidos en Chile desde diciembre de 1973.

Igualmente, entre los querellantes argentinos figura Olga Reinoso, cuyo esposo fue fusilado en Chile junto a otros dos ciudadanos de Argentina días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Pinochet, a un mes de cumplir 85 años, fue desaforado por la Corte Suprema como senador vitalicio el 8 de agosto y quedó en condiciones de ser juzgado por los atropellos a los derechos humanos cometidos durante su régimen (1973-1990).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?