EMOLTV

Niegan estado grave de Augusto Pinochet

El general retirado Guillermo Garín, vocero del ex gobernante, sostuvo hoy que "la salud del senador vitalicio no se encuentra en estado crítico, tampoco se le someterá a un tratamiento de diálisis, y no está al borde del coma diabético".

24 de Octubre de 2000 | 13:24 | AP
SANTIAGO.- El estado de salud del octogenario general Augusto Pinochet no es crítico, aseveró su vocero, el general retirado Guillermo Garín.

"La salud del senador vitalicio no se encuentra en estado crítico, tampoco se le someterá a un tratamiento de diálisis, y no está al borde del coma diabético", dijo Garín, en declaraciones al diario Ultimas Noticias.

Garín aclaró así declaraciones suyas al diario argentino La Nación que, según opinó, habría "sobredimensionado" el estado de Pinochet.

"Sus males existen, pero nunca dije que estuviera al borde de un coma diabético, aunque sí manifesté que siempre existe el riesgo del coma, y por eso el general Pinochet tiene controles de sangre en la mañana y en la tarde", agregó.

El ex militar fue el segundo hombre del Ejército tras Pinochet, y actualmente es su vocero y coordinador de su equipo defensor.

El portavoz manifestó que no es seguro que Pinochet concurra el domingo a votar en la elección municipal, y que todo dependerá de su estado de salud.

Pinochet, de 84 años, sufraga en la comuna de Santiago, donde el candidato derechista es el ex abanderado presidencial Joaquín Lavín, por quien nunca ha expresado simpatías.

Pinochet padece de diabetes, de artrosis en una rodilla y porta un marcapasos, entre otros males.

Su defensa está apelando a su deterioro físico para impedir que sea procesado por las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante su larga dictadura.

Su deterioro físico le ha impedido efectuar algunas actividades públicas que habían sido anunciadas.

Su primera aparición pública desde el mes pasado está anunciada para el 24 de noviembre, en un festejo organizado por sus partidarios en la víspera de su cumpleaños 85.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?