Longton: "Prácticas criticadas al gobierno militar siguen vigentes en Chile"

El diputado Arturo Longton (RN), dijo hoy que "muchas de aquellas situaciones criticables y criticadas del gobierno militar no eran exclusivas de este" a raíz de las últimas denuncias de agresiones por parte de Carabineros a civiles.

24 de Octubre de 2000 | 18:39 | Agencias
SANTIAGO.- "Muchas de aquellas situaciones criticables y criticadas del gobierno militar no eran exclusivas de este", dijo hoy el diputado Arturo Longton (RN), a raíz de las últimas denuncias de agresiones por parte de Carabineros a civiles.

Estas, añadió el legislador, se sumarían a las "evidentes muestras de corrupción de los últimos diez años y a la política de escarmientos en torno a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado de las que hemos sido testigos".

Longton hizo estas declaraciones a raíz de los sumarios iniciados a policías por las "golpizas" que habrían propinado a civiles y que "en definitiva, demuestran que las violaciones a los derechos humanos no son monopolio del gobierno de las Fuerzas Armadas".

El diputado recordó que ya a mediados de junio el Informe 2000 de Amnistía Internacional (AI) fue categórico al respecto, luego que la investigación de dicho organismo señalara que Chile es uno de los 144 países que violaron los derechos humanos durante el último año, "con lo que se comprueba que en nuestro país los abusos no son prácticas exclusivas del gobierno militar, pese a que algunos intenten que así parezca porque obviamene les conviene".

Dijo que el informe de AI sólo ratificó estudios previos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que han concluido que "en nuestro país este tipo de situaciones no solo tuvieron lugar durante el período en el que los militares tuvieron el mando de la nación".

El diputado de Renovación Nacional, opinó que "las informaciones son contradictorias con el discurso oficialista, que habla de respeto, la tolerancia y el resguardo a la persona humana y sus derechos básicos, en circunstancias que frecuentemente son detectados casos de malos tratos, agresiones y torturas a detenidos de parte de personal carcelario y Carabineros".

Lamento lo que considera el doble estándar que sigue imperando y rechazó que "las autoridades se nieguen a ver que, a fin de cuentas, los organismos internacionales sitúan a Chile como uno más entre un gran grupo de naciones subdesarrolladas en las que los derechos de las personas, consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, no se respetan como debe ser".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores