EMOLTV

PPD planteó necesidad de refundar la Concertación

El presidente de la colectividad, diputado Guido Girardi, dijo que es necesario que la Concertación recupere la credibilidad -debilitada por las denuncias de millonarias indemnizaciones en las empresas públicas- y abrirse a un movimiento más plural.

27 de Octubre de 2000 | 17:12 | ANSA
SANTIAGO.- El oficialista Partido Por la Democracia (PPD) de Chile planteó la necesidad de refundar la alianza de centroizquierda que gobierna el país desde 1990, para que recupere credibilidad y tenga un perfil progresista y "multicultural" que incluya a organizaciones sociales.

"La Concertación tiene que refundarse y profundizarse, no como una coalición de centro izquierda sino como una alianza progresista, con múltiples valores, multicultural, y con mucha ciudadanía y organizaciones sociales", aseveró el presidente del PPD, el diputado Guido Girardi.

Girardi dijo que es necesario que la Concertación recupere la credibilidad -debilitada por las denuncias de millonarias indemnizaciones en las empresas públicas- y abrirse a un movimiento más plural.

La superación de la Concertación debe incluir a los partidos que actualmente la integran -Democracia Cristiana, socialistas, pepedés y radical-socialdemócrata- pero, además, abrirse a los ciudadanos organizados.

El legislador puso como ejemplo de este proceso a la alianza de centro izquierda italiana "El Olivo", sustento del gobierno del Primer Ministro socialista Giuliano Amato, que acoge desde ex comunistas hasta ex demócrata cristianos.

Para Girardi, la Concertación debe incorporar no sólo a militantes de partidos progresistas, sino que a líderes sociales, empresarios, regionalistas, ambientalistas y otros muchos movimientos ciudadanos.

"Los problemas del futuro son transversales, no pueden ser mirados desde un compartimento o una sola visión doctrinaria sino que con una óptica abierta", afirmó.

Los valores en los cuales se debe aglutinar una nueva Concertación son la libertad, la solidaridad, el pluralismo, el respeto a la diversidad, la inclusión, y como estilo la cooperación por sobre la competencia, adujo Girardi.

En víspera de los comicios municipales de este domingo, donde el Gobierno tendría un eventual retroceso respecto del 56 por ciento obtenido en las municipales de 1996, los dirigentes oficialistas debaten nuevas propuestas para superar los signos evidentes de "fatiga política y electoral" que muestra la alianza de Gobierno.

Para algunos, luego de las elecciones municipales, debe iniciarse una refundación a fin de recomponer las identidades políticas e ideológicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?