EMOLTV

Argentina descartó que pedido de extradición de Pinochet afecte relaciones con Chile

El Gobierno trasandino considera que la solicitud es "un trámite más en el proceso judicial" que se lleva en ese país por la muerte del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en 1974 en Buenos aires.

27 de Octubre de 2000 | 18:41 | EFE
BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina considera el pedido de extradición y captura internacional que el juez Juan José Galeano libró contra el ex Presidente de Chile Augusto Pinochet como un "trámite más en el proceso judicial", y descartó que el caso "entorpezca las excelentes relaciones" entre ambos países.

La extradición de Pinochet fue reclamada por el juez federal argentino en la causa en la que se investiga el doble homicidio del general chileno Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en 1974 en Buenos Aires.

Un portavoz autorizado de la Cancillería argentina, que calificó al crimen de "horroroso", dijo a EFE que la solicitud "está en la órbita de la Justicia, puesto que la fortaleza de las instituciones democráticas está en la división de poderes".

"En caso de extradición, se tramitará el exhorto del juez luego de comprobar que se cumpla con los requisitos del tratado de extradición entre ambos países. En ese caso, el trámite se realizará vía la embajada argentina en Santiago, que le transmitirá el pedido a las autoridades locales", añadió.

Para la fuente, el asunto "no entorpece las relaciones bilaterales, dado que, a ambos lados de la cordillera, existe plena vigencia de las instituciones y la calidad de la democracia es un valor consolidado, al igual que el pleno respeto por los derechos humanos".

"Se trata de un crimen horroroso que la justicia se encuentra investigando. Es un trámite más del proceso judicial", añadió.

Fuentes cercanas a la causa dijeron a EFE que Galeano hizo la misma solicitud para otros cuatro militares chilenos y dos civiles, uno de ellos una mujer.

Galeano tomó esta decisión en respuesta a una petición hecha por las hijas de Prats en el juicio que se sigue en Buenos Aires por el doble asesinato, en el que hasta ahora el único imputado es el chileno Enrique Arancibia Clavel, presunto ex miembro de la DINA, la policía secreta del gobierno que encabezó Pinochet.

Las fuentes judiciales dijeron que la petición de captura de Pinochet se basa en su presunta implicación en un plan para atentar contra quien le antecedió en la comandancia del Ejército, tramado desde la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).

Pinochet está acusado de ser uno de los jefes de esa "asociación ilícita".

En el requerimiento librado a la Corte Suprema de Chile, el juez argentino extendió su petición al general retirado Manuel Contreras, quien fue jefe de la DINA, al brigadier del Ejército Pedro Espinoza Bravo, al mayor general del Ejército Raúl Iturriaga y del civil Jorge Enrique Iturriaga, hermano del anterior.

También se pide la captura de José Zara Holguer, que es brigadier del Ejército retirado, y Mariana Callejas, ex compañera del ex agente de la DINA Michael Townley, de nacionalidad estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?