EMOLTV

Barrueto: Concertación debe reformular su estilo política

"Lo que corresponde es con seriedad con profundidad la Concertación haga ahora lo que no a hecho todavía a fondo, es hacer una reforma en el estilo de hacer política muy profunda de la coalición", señaló el presidente de la Cámara de Diputados.

31 de Octubre de 2000 | 11:09 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Barrueto (PPD), aseguró que a raíz de los logros conseguidos por la Alianza por Chile en las elecciones municipales, la Concertación debe hecer una "reforma en el estilo de hacer política".

"Tenemos que ser honestos y autocríticos en la visión de las cosas y aquí hay una realidad irrefutable, cual es que la oposición triunfó en una gran cantidad de municipios donde fueron derrotados alcaldes de la Concertación, y eso es gravísimo. Esto es una cuestión tremendamente importante y por eso discrepo de caer en una especie de espejismo con que este resultado de un 52 por ciento genere ilusiones falsas", señaló esta mañana a radio Agricultura.

Dijo que la Alianza por Chile ha consolidado el 40 por ciento en estas elecciones y "sobre todo ha conquistdo la mitad de los municipios del país dentro de ellos, aquellos muy emblamáticos y muy importantes".

Agregó que discrepa con aquellos que interpretan en esto como un problema del sitema electoral o con que aquí tenemos un problema de ingeniería y de disciplina dentro de la Concertación.

"Creo que aquí lo que corresponde es con seriedad con profundidad la Concertación haga ahora lo que no a hecho todavía a fondo, es hacer una reforma en el estilo de hacer política muy profunda de la coalición", señaló.

Sostuvo que esta elección dejó dos cosas muy claras que es la "tremenda vigencia de la Concertación" con el 52 por ciento obtenido y, al mismo tiempo, "es urgente -dijo- una reforma de fondo de la Concertación, sobre la cual hemos venido hablando hace mucho tiempo, pero que en definitivamente no la hemos encarado".

"Si nosotros no sacamos todas las conclusiones del caso y nos vamos en puras explicaciones puntuales podríamos terminar entregando en bandeja en unos años más el gobierno a la oposición. El riesgo existe si no somos capaces de una cirugía mayor o de un tratamiento a fondo", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?