Gobierno repondrá el jueves proyecto sobre elecciones separadas de alcaldes y concejales

El subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal, explicó que la iniciativa establecerá una votación separada para escoger alcalde y concejal, siendo estos últimos determinados por el mismo sistema de hoy, con número impar, mientras que el edil con el apoyo de mitad más uno y, si esta no existe, se definiría con una segunda vuelta.

31 de Octubre de 2000 | 15:23 | ORBE
VALPARAISO.- El subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal, anunció que el próximo jueves el gobierno repondrá en la Cámara de Diputados el proyecto que establece la elección separada de alcaldes y concejales, el mismo que se perdiera en el Senado en abril de este año por sólo un voto.

"Hoy día todo el mundo habla que es bueno separar la elección de alcaldes y concejales, pero la ciudadanía debe saber que el gobierno lo quiso hacer en abril y perdimos por un voto y ¿Quién votó en contra? La oposición", recalcó.

Recordó que la derecha argumentó en dicha oportunidad que era una buena idea pero un mal momento, "en consecuencia, ahora es una buena idea y me imagino que un buen momento, considerando que la próxima elección municipal es en cuatro años".

Resaltó que lo que es bueno para el país es bueno para la comuna y que si en el país se requiere mayoría absoluta y si eso no se obtiene en la primera vuelta hay que hacer una segunda para darle legitimidad, lo mismo se debe hacer a nivel municipal. Sostuvo que es malo para el país y para la comuna que gobierne una minoría.

Explicó que el proyecto asegura que gobierne la mayoría y no que se realice un ejercicio de cálculo o esconder candidatos, omitirse o de privilegios.

Especificó que la iniciativa establecerá una votación separada para escoger alcalde y concejal, siendo estos últimos determinados por el mismo sistema de hoy, con número impar, mientras que el edil con el apoyo de mitad más uno y, si esta no existe, se definiría con una segunda vuelta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores