Gladys Marín valora procesamiento de ex agentes de la DINA

La secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín, señaló que "esta es una señal clara de que los tribunales de justicia están funcionando", pero sostuvo que "lamentablemente aún falta procesar a Pinochet. Este es un primer paso y confío en la investigación que lleva el juez Guzmán".

02 de Noviembre de 2000 | 10:27 | UPI
SANTIAGO.- La secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín, destacó la resolución adoptada por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia de someter a proceso a cinco ex agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Indicó que este dictamen es un avance significativo para resolver los procesos por violaciones a los derechos humanos perpetrados durante el gobierno militar.

La dirigente señaló que "esta es una señal clara de que los tribunales de justicia están funcionando", pero sostuvo que "lamentablemente aún falta procesar a Pinochet. Este es un primer paso y confío en la investigación que lleva el juez Guzmán".

"Aquí tiene que haber justicia, porque la justicia es justicia. Aquí debe haber un castigo para los culpables". El ministro de fuero, Juan Guzmán Tapia, resolvió el martes someter a proceso al ex director de la disuelta Dina, general (r) Manuel Contreras, por el secuestro calificado de la cúpula del Partido Comunista, ocurrido en mayo de 1976 y que se conoce como el caso "Calle Conferencia".

También ordenó el procesamiento de los ex agentes de ese organismo Osvaldo Pincceti, Ricardo Lawrense, Eduardo Garea Guzmán y el coronel (R) Marcelo Moren Brito.

En todo caso, el magistrado desestimó encargar reos "por ahora" al desaforado senador Augusto Pinochet; al mayor (r) Miguel Krassnoff Marchenko y el mayor (r) Fernando Laureani.

En este caso, objetó de la primera querella criminal en contra de Pinochet presentada el 12 de enero de 1998, actualmente se encuentran desaparecidos, el ingeniero Jorge Muñoz, esposo de la secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín; Mario Zamorano, Uldaricio Donaire, Elisa Escobar, Jaime Donatto, detenidos en calle Conferencia.

La decisión del juez fue también por el secuestro calificado del ex diputado del PC, Bernardo Araya y su esposa Olga Flores y el ex secretario general de la colectividad Víctor Díaz, ocurrido en abril de 1976.

En ambos episodios las detenciones las efectuó personal de la división "Caupolicán" de la DINA, en momentos que participaban en una reunión clandestina.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores