Defensoría argentina pedirá prescripción de causa en caso Prats

En el marco del juicio al ex agente chileno Enrique Arancibia en Buenos Aires por este caso, los abogados de Pinochet estudian también pedir la prescripción para liberar al ex jefe de Estado chileno del proceso de extradición solicitado el viernes pasado por el juez Juan Galeano.

02 de Noviembre de 2000 | 15:00 | ORBE
BUENOS AIRES.- La Defensoría General de la Nación argentina pedirá la prescripción de la causa por el asesinato en 1974 del ex comandante en jefe del Ejército chileno, Carlos Prats, por el cual se pidió la extradición del ex gobernante Augusto Pinochet.

Fuentes judiciales informaron que la institución pedirá la prescripción de la causa, pese a que en octubre pasado la Cámara Federal de Buenos Aires rechazó una solicitud similar, por considerar que el asesinato de Prats y su esposa es un crimen de lesa humanidad.

En el marco del juicio al ex agente chileno Enrique Arancibia en Buenos Aires por este caso, los abogados de Pinochet estudian también pedir la prescripción para liberar al ex jefe de Estado chileno del proceso de extradición solicitado el viernes pasado por el juez Juan Galeano.

Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, fueron asesinados el 30 de septiembre de 1974, al estallar una bomba que estaba colocada debajo de su vehículo en el barrio de Palermo, en Buenos Aires.

Prats fue el antecesor de Pinochet en la jefatura del Ejército chileno, además de haber ocupado los cargos de vicepresidente y ministro del Interior durante el gobierno del derrocado presidente socialista Salvador Allende (1970-1973).

Las investigaciones en Argentina han determinado que Prats fue asesinado por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) chilena, lo que llevó al actual juicio a Arancibia, que proseguirá el lunes próximo.

El juez Galeano, quien reemplaza en sus funciones a la jueza María Servini, con licencia por enfermedad, pidió la extradición de Pinochet para interrogarlo como sospechoso de ser el jefe máximo de una "asociación ilícita" que comandó el homicidio.

En la causa de extradición, el ex gobernante es defendido por los abogados Silvia Otero Rella y Mario Villas, quienes fueron designados por la Defensoría debido a que el militar chileno nunca nombró a juristas para que oficiaran en su defensa.

La Defensoría de la Nación Argentina está a cargo de Miguel Angel Romero, designado durante el gobierno de Carlos Menem (1989- 1999), quien ha manifestado en varias ocasiones su amistad con Pinochet.

La institución señaló que la causa de prescripción se inició por un pedido en tal sentido presentado hace un tiempo en favor de la chilena Mariana Callejas, ex agente de la policía secreta del régimen de Pinochet, imputada en el doble asesinato.

Callejas fue acusada en el proceso por su ex pareja, el estadunidense Michael Townley, ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional chilena (Dina), quien afirmó que participaron juntos en el atentado explosivo del matrimonio Prats.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores