EMOLTV

Alvear: Negociones para el Mercosur marchan al ritmo que le conviene a Chile

La secretaria de Estado explicó que en las negociaciones "velamos por los intereses de nuestro país y tal como lo dijo el Presidente Lagos, cumpliendo dos requisitos importantes como son la mantención del 9 por ciento de arancel, que bajará al seis en los próximos años, además de la mantención de nuestra autonomía comercial".

06 de Noviembre de 2000 | 10:42 |
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, indicó que las negociaciones para la entrada de Chile al Mercado Común del Sur (Mercosur) se están llevando al ritmo que le conviene al país y sin acelerar el proceso, dada la diferencia arancelaria que hay entre Chile y las naciones integrantes del tratado.

En conversación con radio Chilena, la secretaria de Estado explicó que en las negociaciones "velamos por los intereses de nuestro país y tal como lo dijo el Presidente Lagos, cumpliendo dos requisitos importantes como son la mantención del 9 por ciento de arancel, que bajará al seis en los próximos años, además de la mantención de nuestra autonomía comercial".

Respecto de dicha autonomía, Soledad Alvear explicó que su cartera continúa negociando con Estados Unidos o la Unión Europea, por ejemplo, "y otros países que nos han solicitado iniciar negociaciones como Singapur, Australia y Nueva Zelandia".

"Estas condiciones son fundamentales para el país, por cuanto Chile tiene una economía extraordinariamente abierta en que un 50 por ciento del producto interno bruto depende de lo que nosotros exportemos o importemos", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?