EMOLTV

PPD señala que "mala gestión de los alcaldes" ocasionó derrota en la elección municipal

Así lo sostuvo el presidente metropoliano del PPD Pedro Saintz, quien además sostuvo que la Democracia Cristiana no puede responsabilizar a su partido o a otros, del fracaso electoral de sus postulantes.

06 de Noviembre de 2000 | 10:55 | Agencias
SANTIAGO.- La directiva regional del Partido por la Democracia (PPD), aseguró ayer domingo que los alcaldes que perdieron su reelección en las municipales fue por el propio desgaste de los candidatos y a la mala evaluación que realizó la ciudadanía a su gestión.

Así lo sostuvo el presidente metropoliano del PPD Pedro Saintz, quien además sostuvo que la Democracia Cristiana no puede responsabilizar a su partido o a otros, del fracaso electoral de sus postulantes.

Asimismo, planteó la necesidad de a "abrir" la Concertación a la ciudadanía y revisar la forma de hacer política en el país; así como reconoció que la coalición oficialista "no ha logrado asumir el liderazgo del presidente Ricardo Lagos".

En tal sentido, expresó que el bloque político que reúne a los partidos de su alianza es "antiguo" y subrayó la necesidad de "refrescar" a la Concertación, para finalmante lograr construir una nueva relación con las personas.

Además, sumó a estas necesidades la urgencia de revisar y evaluar, las funciones y objetivos del PPD, así como los de la Concertación, ya que reconoció que su colectividad se "estancó" y la alianza no ha funcionado del todo.

Frente a la aceptación de situaciones erróneas, Saintz llamó a mirar los próximos comicios parlamentarios con otra perspectiva y por ello instó primero a analizar y reevaluar la estrategia de pactos realizados en la Concertación, con el propósito de evitar repetir la situación vivida en las municipales.

En esta dirección y en relación a los pasados comicios, recordó que el PPD hizo pública su impugnación a los pactos acordados para la ocasión, y puso de ejemplo la derrota de Marta Larraechea por la comuna de Santiago.

En función de ella, indicó que "era sabido y esperable el fracaso de Marta Larraechea, pero la Democracia Cristiana se cerró en esa determinación y no se pudo cambiar, y por ello, llamó a ser más tolerantes a los partidos que participan en la alianza, ya que inevitablemente esta decisión afectó a todos".

Asimismo y precisando sobre los resultados que dieron por ganador a Joaquín Lavín en la comuna de Santiago, anunció que no permitirán que el abanderado de la oposición se transforme en el "mediador" entre la derecha y el gobierno.

Por ello puso de manifiesto que la gestión de Lavín, como jefe comunal en Las Condes fue un "fracaso", dado que su juicio, "nadie recuerda los frustados intentos que tuvo contra el combate de la delincuencia, o cuando bombardeo las nubes para hacer llover y desarollo fallidos programas sociales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?