Formalizan pedido de extradición de Pinochet, y recibe alta médica

La canciller Soledad Alvear confirmó a la prensa la llegada, a través de la embajada argentina en Santiago, de los documentos que demandan su extradición. El ex gobernante Augusto Pinochet y sus familiares recibieron la noticia casi en los mismos momentos en que recibía el alta médica tras permanecer nueve días internado en el Hospital Militar a causa de una neumonía.

06 de Noviembre de 2000 | 15:06 | AP
SANTIAGO.- Argentina formalizó hoy el pedido de extradición del ex gobernante Augusto Pinochet por su presunta vinculación con un asesinato en Buenos Aires, el mismo día en que abandonó el hospital donde se recuperó de una neumonía.

La canciller Soledad Alvear confirmó a la prensa local la llegada, a través de la embajada argentina en Santiago, de los documentos que demandan su extradición.

Los documentos deben ser tramitados ahora en la Corte Suprema.

El juez federal argentino Juan José Galeano pidió la extradición de Pinochet el 27 de octubre.

Galeano basó su solicitud en las sospechas que sobre la presunta participación del ex gobernante como jefe de una asociación ilícita que organizó y ejecutó el asesinato del ex comandante en jefe del ejército, general Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert, en Buenos Aires en 1974.

Pinochet y sus familiares recibieron la noticia casi en los mismos momentos en que recibía el alta médica tras permanecer nueve días internado en el Hospital Militar a causa de una neumonía.

Fuentes de la Fundación Augusto Pinochet dijeron que su líder abandonó el hospital esta tarde con la recomendación médica de mantener reposo absoluto en su residencia particular.

Los médicos demoraron el alta de Pinochet a causa de problemas cardio-respiratorios que sufrió el fin de semana y que obligaron a someterlo a más exámenes de los rutinarios, agregaron las fuentes.

Pinochet, que el 25 de este mes cumplirá 85 años, sufre una avanzada diabetes, usa marcapasos y hace dos semanas se le declaró una neumonía.

El veterano general estuvo hospitalizado desde el 28 de octubre por una neumonía basal izquierda, según sus médicos que, inicialmente dijeron que sería dado de alta después de unos cinco días.

Sin embargo, el viernes experimentó complicaciones que extendieron su permanencia en el hospital hasta hoy, indicaron las fuentes que pidieron no ser identificadas.

Entre tanto, su equipo defensor estudia cómo Pinochet enfrentará los exámenes siquiátricos y neurológicos ordenados el jueves 2 por la Corte de Apelaciones.

Del resultado de los análisis dependerá que Pinochet sea enjuiciado o no en Chile por violaciones contra los derechos humanos durante su régimen dictatorial.

La ley chilena establece que sólo los dementes o locos pueden eximirse de juicio penal, pero la decisión de la Corte abrió la posibilidad de que a los problemas mentales se agreguen algunos neurológicos como eximentes.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores