EMOLTV

Dan a conocer nombres de médicos que examinarán a Pinochet

El sorteo, efectuado en la Corte de Apelaciones de Santiago, determinó que los chequeos los harán los neurólogos de la Universidad de Chile Violeta Díaz y Manuel Fruns. El equipo de peritos estará integrado también por los psiquiatras Inge Onetto y Slavko Venusic, además del neurólogo forense Hugo Aguirre y la psicóloga Siumara Chahuan, todos ellos del Servicio Médico Legal.

07 de Noviembre de 2000 | 18:01 | DPA
SANTIAGO.- Hoy fueron dados a conocer los nombres de los médicos que someterán al ex gobernante Augusto Pinochet a los exámenes neurológicos y mentales ordenados por el juez Juan Guzmán Tapia, a fin de determinar si está o no en pleno uso de sus facultades para ser sometido a proceso.

El sorteo, efectuado en la Corte de Apelaciones de Santiago con la presencia del juez Guzmán y de los abogados querellantes y defensores, determinó que los chequeos los harán los neurólogos de la Universidad de Chile Violeta Díaz y Manuel Fruns.

El equipo de peritos estará integrado también por los psiquiatras Inge Onetto y Slavko Venusic, además del neurólogo forense Hugo Aguirre y la psicóloga Siumara Chahuan, todos ellos del Servicio Médico Legal.

Ante esta situación, el hijo menor del ex Presidente, Marco Antonio Pinochet Hiriart, pidió -a nombre de la familia- que se den a conocer públicamente los curriculum de cada uno de los médicos examinadores para determinar el grado de idoneidad y objetividad con que actuarán, ya que "ellos van a hacer un juicio".

En declaraciones a la Radio Agricultura, Pinochet Hiriart dijo que como familia les habría gustado oponerse a los exámenes mentales y haber seguido adelante con el juicio para demostrar su inocencia de todos los cargos, pero -añadió- "nuestro padre se ha deteriorado mucho en este último tiempo. Esta es una situación trágica, esa es la realidad".

Con relación a la petición argentina de extradición que se recibió ayer en Santiago, por el crimen del ex jefe del Ejército de Chile (Carlos Prats), dijo que "es una lástima que la investigación de este crimen atroz y horrendo no se haya hecho con mayor anterioridad", y opinó que la coincidencia que ocurra ahora lo hace pensar que al parecer "hay motivaciones políticas".

Por su parte el abogado Fernando Barros, asesor jurídico de Pinochet, aseveró que el militar retirado (próximo a cumplir 85 años) está "angustiado por la escalada" nacional e internacional en su contra.

Sobre la petición de extradición a Argentina, dijo que la actitud de los tribunales de Buenos Aires es "poco seria" y por tanto no va a prosperar, añadiendo que Pinochet no sólo no tuvo nada que ver en el atentado sino que por el contrario "salvó la vida".

En entrevista con Radio Cooperativa, Barros argumentó que "en su momento el general Pinochet le salvó la vida al general Prats", pues se "la jugó" cuando tenía una fuerte presión de oficiales que le exigían que sometiera a Prats a proceso, "bajo diversos cargos, bastante graves".

Sin embargo -agregó- Pinochet dispuso la salida de su antecesor y le dio el resguardo y el transporte necesario para desplazarse a Argentina, donde murió en 1974 por una bomba que colocaron en el auto en que se desplazaba con su esposa, Sofía Cuthbert, por el barrio Palermo de Buenos Aires.

Pinochet fue dado de alta ayer, luego de permanecer nueve días internado en el Hospital Militar de Santiago a raíz de una neumonía basal izquierda, que se complicó por su diabetes y otros males propios de su edad.

Si los exámenes médicos determinan que Pinochet está inhabilitado mentalmente de ser procesado, no sólo se librará del juicio en Chile -por el Caso caravana de la Muerte, que determinó su desafuero el pasado 8 de agosto- sino de toda otra acción jurídica internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?