EMOLTV

Gazmuri: Concertación podrá elegir dos senadores de la Septima Region Norte

Si bien el senador socialista Jaime Gazmuri -quien quiere repostular a su cargo- aclaró que él no está proponiendo al ex Presidente Patricio Aylwin, reconoció que éste reúne las condiciones necesarias para que el bloque oficialista pueda doblar en dicha circunscripción como lo hizo en 1990 cuando eligió a los dos senadores.

08 de Noviembre de 2000 | 11:30 | Agencias
SANTIAGO.- El senador socialista Jaime Gazmuri se manifestó hoy convencido en que la Concertación puede elegir a los dos senadores en la Séptima Región Norte en las elecciones parlamentarias del 2001, por lo cual demandó que la alianza nombre a un candidato fuerte, el que podría ser el ex Presidente Patricio Aylwin.

Si bien Gazmuri -quien quiere repostular a su cargo- aclaró que él no está proponiendo a Aylwin, reconoció que éste reúne las condiciones necesarias para que el bloque oficialista pueda doblar en dicha circunscripción como lo hizo en 1990 cuando eligió a los dos senadores.

Además Aylwin fue senador por dicha zona antes del golpe militar de 1973.

"Espero tener un compañero de lista lo más fuerte posible y me parecería estupendo si la Democracia Cristiana propone a don Patricio Aylwin ya que el tiene su prestigio como ex Presidente, pero de todas maneras será ese partido y la Concertación los que definan el tema", afirmo Gazmuri.

El legislador dijo estar confiado que saldrá reelecto, ya que a su juicio, "tengo una posición sólida en la región", por lo cual, y con el objetivo de ganar a la derecha, considera que es necesario que el sector nombre a la mejor carta que tiene como candidato en la Séptima Región.

El optimismo de Gazmuri de que la Concertación puede elegir a los dos senadores por dicha circunscripción se basa en que el sector ya superó el 50 por ciento en Curicó y Talca en la elección municipal de este año, mientras que la Alianza por Chile no superó el 42 por ciento en dichas comunas.

Si bien el sistema electoral exige que un pacto doble al otro en votación para elegir a los dos parlamentarios, ya sean diputados o senadores, el gobierno ya está trabajando en el proyecto para modificarlo de manera que quien obtenga la mayoría, es decir 50 más uno puede elegir a los dos legisladores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?