EMOLTV

Oposición pidió censura de mesa de comisión que investiga de indemnizaciones

Los diputados Víctor Pérez (UDI) y Baldo Prokurica (RN) solicitaron la medida, argumentando que la instancia se excedió en sus funciones al ordenar el retiro de un asesor periodístico de la bancada de Renovación Nacional.

08 de Noviembre de 2000 | 20:57 | ORBE
VALPARAISO.- Los diputados Víctor Pérez (UDI) y Baldo Prokurica (RN) solicitaron formalmente la censura a la mesa de la comisión de la Cámara que investiga el pago de indemnizaciones irregulares en empresas estatales, argumentando que se excedió en sus funciones al ordenar el retiro de un asesor periodístico de la bancada de Renovación Nacional.

La petición se suscitó tras una fuerte discusión originada por una denuncia del diputado Gabriel Ascencio (DC) en contra de Pablo Ignacio Fernández, a quien vinculó con Alvaro Corbalán en relación laboral y de amistad.

El acto gestó una amplia discusión que motivó el intercambio de epítetos y amplias acusaciones encontradas y el desalojo del asesor bajo la petición del mismo presidente de la instancia, Sergio Velasco (DC).

El diputado Pérez dijo que desde 1990 que no se veían actos tan vergonzosos como el ocurrido y resaltó que Velasco incurrió "en un acto arbitrario, vengativo y deleznable" al imputar a Fernández hechos delictuales que no han sido comprobados.

Señaló que presentaban la censura porque, en su calidad de presidente de la instancia, "debe resguardar la integridad de los invitados y también de los asesores de los parlamentarios y, en vez de eso, lo que hizo fue humillar a una persona aprovechándose de su fuero".

Sostuvo que este hecho sirve para dar un manto de duda sobre el elemento de fondo, que es esclarecer el tema del pago de indemnizaciones. Acotó que se pudo comprobar cómo la Concertación hará uso de su mayoría a la hora de emitir las conclusiones y determinar responsabilidades.

El diputado Prokurica, quien se sumó a la propuesta de censura de Pérez, criticó particularmente el hecho de que Velasco hiciera acusaciones tan graves sin hacerse responsable de ellas, por lo cual lo encaró a que las haga fuera del recinto para que no cuente su fuero y pueda quedar en equilibrio con el cuestionado. "Si no lo hace señor presidente, nosotros nos querellaremos contra usted", agregó.

Tras estas opiniones, la sesión concluyó debiéndose informar a los invitados a la instancia que se les avisaría sobre la nueva fecha de concurrencia. En tanto que la definición de la censura se deberá votar en la próxima jornada ordinaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?