Abogado Saavedra defendió validez de la carta de Gordon

"El propósito de la carta era lograr penas menores y no me cabe duda alguna que el general Humberto Gordon quiso ayudar a su gente", afirmó el abogado Jorge Mario Saavedra, quien defendió la validez de la carta póstuma que él mismo entregó al ministro en visita Sergio Muñoz.

09 de Noviembre de 2000 | 10:14 | ORBE
SANTIAGO.- "El propósito de la carta era lograr penas menores y no me cabe duda alguna que el general Humberto Gordon quiso ayudar a su gente", afirmó el abogado Jorge Mario Saavedra, quien defendió la validez del documento que él mismo entregó al ministro en visita Sergio Muñoz, donde el fallecido ex director de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) reconoce absoluta responsabilidad en los actos cometidos por sus subalternos, y que en el día de ayer causó ciertas dudas y apreciaciones del verdadero origen de la misiva.

El representante legal afirmó que "la carta fue escrita en forma colectiva" y que "existe el original de puño y letra del general Gordon".

En declaraciones a Canal 13, Saveedra precisó que al original "le han agregado ideas y le han borrado cosas", añadiendo que también tiene participación de "abogados y oficiales de Punta Peuco".

Aseguró que la idea de esa carta por parte del general surgió cuando fue procesado como autor en el caso del periodista José Carrasco, señalando que eso influyó mucho en su ánimo cuando permaneció en el recinto denominado "Punta Peuco II".

Asimismo, descartó que el documento se haya escrito bajo la presión de integrantes de la CNI y atribuyó el hecho de la redacción del texto a un aspecto sentimental y psicológico del uniformado. "A Gordon se le caracterizaba, a diferencia de otros generales, por ser muy amigo de la tropa", argumentó.

En tanto, Saavedra señaló que, desde el punto de vista legal, el documento firmado ante notario "tiene muy poca validez". Agregó que éste, más bien, tiene "una gran validez ética y moral, una lección a los otros generales. Dice: señores asuman su responsabilidad".

En ese sentido, señaló que si esta carta pretendía exculpar a alguien no lo logró, como quedó demostrado -dijo- en el día de ayer cuando la Corte Suprema ratificó condenas en contra de los mayores (r) Alvaro Corbalán y Carlos Herrera, y el sub oficial (r) de Carbineros Armando Cabrera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores