EMOLTV

Autores estadounidenses lanzan libro sobre la era Allende-Pinochet

Agencias El libro "Chile: dos visiones", de los estadounidenses Karen Araujo y Paul Craig Roberts, que analiza el período de la Unidad Popular y el régimen militar de Pinochet desde un enfoque que pretende entregar ambas perspectivas, fue lanzado en la capital.

12 de Noviembre de 2000 | 11:04 | Agencias
SANTIAGO.- Agencias El libro "Chile: dos visiones", de los estadounidenses Karen Araujo y Paul Craig Roberts, que analiza el período de la Unidad Popular y el régimen militar de Pinochet desde un enfoque que pretende entregar ambas perspectivas, fue lanzado en la capital.

Sólo Karen Araujo vino al lanzamiento, evento al que también asistieron Marco Antonio Pinochet, hijo menor del senador desaforado, y el diputado UDI, Julio Dittborn. El texto plantea que el marxismo ha resultado ser un fracaso mundialmente y que, sin embargo, la persistencia del sueño socialista divide a los chilenos.

Concluyen su análisis dando a entender que Chile es el único país del mundo que ve su historia reciente a través de la lente de la propaganda soviética de la época de la Guerra Fría. La escritora dijo hoy que "la historia reciente de Chile es importante para el mundo porque cristaliza el conflicto mundial del siglo XX", en referencia a la pugna ideológica entre capitalismo y comunismo, que caracterizó el acontecer mundial de la segunda mitad del siglo XX.

Karen Araujo es presidenta del Hemispheric Studies Institute, de Washington, miembro investigador del Institute for Political Economy y del Independient Institute. Paul Craig Roberts es presidente del Institute for Political Econcomy, miembro investigador del Independient Institute y del Hoover Institution de la Universidad de Satnford.

Araujo agregó que "el 11 de septiembre de 1973 marcó el comienzo del fin de la URSS", porque con la caída del socialismo en Chile quedaba cerrada la puerta de accedo del comunismo a Sudamérica, zona clave para el asentamiento del marxismo en el continente americano.

Asimismo, opinó que ambos gobiernos, el de Pinochet y el de Allende hicieron profundos cambios en Chile, pero en direcciones opuestas. Comparó la realidad chilena con la vivida por la Unión Soviética durante la era de Stalin, cuando la población de este país sufrió la escasez de alimentos. "En 1973 Chile estaba al borde de la hambruna", afirmó.

La escritora destacó también el desarrollo económico alcanzado por Chile durante los 17 años de gobierno militar, indicando que "Pinochet realizó reformas económicas aún más profundas que Margaret Thatcher y Ronald Reagan", en Reino Unido y Estados Unidos respectivamente.

El capitulo cuatro del libro analiza los atentados y otros sucesos del régimen de Pinochet, con el aporte de fuentes "de los dos lados", porque "la cobertura de prensa internacional benefició a una sola parte", adujo. Un ejemplo citado es el atentado que casi le costo la vida al entonces general, en 1986, indicando la autora que, tal como en otros sucesos, "ambos testimonios se confirman y son muy parecidos".

Sin embargo, en otros episodios como el caso Letelier, en que se comprobó la participación del gobierno chileno de entonces, la analista discrepa en el sentido de que "no estoy tan convencida de la versión entregada por Michael Townley, ya que no lo considero un testigo con credibilidad". La escritora adujo aspectos que "no eran exactos" en sus declaraciones, tal como este mismo habría dicho en una oportunidad al New York Times.

Además, "el gobierno militar quería tener buenas relaciones con Estados Unidos, entonces para que iba matar a Letelier", agregó. Pero respecto al curso de que han tomado los acontecimientos las últimas semanas en relación al caso Prats, Araujo expresó que "realmente no sé que pensar".

Karen Araujo concluyó que no tiene sentido el enjuiciamiento que se esta haciendo a Pinochet, "cuando Erik Honecker mató a cientos de alemanes que trataban de escapar de la RDA y después es invitado a morir tranquilamente en Chile, por los mismos que quieren enjuiciar a Pinochet".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?