EMOLTV

Gobierno pide guardar silencio sobre decisiones judiciales

El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, reiteró la conveniencia de que las autoridades del Estado guarden silencio frente a decisiones del Poder Judicial vinculadas al asesinato del ex líder sindical Tucapel Jiménez. Asímismo, desestimó la veracidad de un encuentro entre vicepresidente de la República, José Miguel Insulza; el comandante en jefe del Ejército, teniente general Ricardo Izurieta, y el alcalde electo por Santiago, Joaquín Lavín.

13 de Noviembre de 2000 | 14:40 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, reiteró la conveniencia de que las autoridades del Estado guarden silencio frente a decisiones del Poder Judicial vinculadas al asesinato del ex líder sindical Tucapel Jiménez.

Así lo manifestó al ser consultado por la determinación de los tribunales de llamar a declarar al general Hernán Ramírez Hald, actual jefe del Comando de la Industria Militar e Ingenería del Ejército.

Huepe declinó profundizar sobre la materia y de una eventual aplicación de lo que se da en llamar "justicia con clemencia" para quienes resulten involucrados en este caso, lo que -a su juicio- todavía es muy impreciso.

El secretario de Estado recalcó que el Gobierno no ha participado en el análisis de esa alternativa, sino que lo han hecho abogados de derechos humanos y parlamentarios. Sin embargo, puntualizó que toda conversación entre estos actores parece positiva, pero "nosotros no hemos pronunciado sobre el contenido porque no lo conocemos".

Por otra parte, el vocero de Gobierno negó informaciones que señalan de una reunión que se abría celebrado ayer en el sector oriente de la capital entre el vicepresidente de la República, José Miguel Insulza; el comandante en jefe del Ejército, teniente general Ricardo Izurieta, y el alcalde electo por Santiago, Joaquín Lavín.

Claudio Huepe fue consultado sobre esto y otras materias en un contacto con la prensa en el que dio cuenta sobre los temas abordados en la reunión habitual de los lunes del comité de ministros del área política celebrada en La Moneda.

Entre ellos, dijo que se analizó la situación contra algunos militares y los respectivos procesos, materia ante la cual reiteró el planteamiento del Ejecutivo que se traduce en que "este es un tema que afecta a personas por eventuales delitos que pudieran haberse cometido, lo que no tiene por qué afectar las relaciones institucionales con las Fuerzas Armadas, y mucho menos con el Ejército".

Insitió en que esta es una situación que compete exclusivamente al Poder Judicial y donde, en una democracia como la que se viven en Chile, los demás poderes del Estado no tiene por qué interferir ni pronunciarse sobre las funciones privativas del ámbito judicial.

El vocero de La Moneda también puso de relieve, sin ánimo de poleminazar con los medios de comunicación, que algunos de éstos han presentado situaciones ante la opinión pública de tensión que no existen.

Al respecto, desetimó, por ejemplo, que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, haya debido retrasar su vuelo a Brunei, Malasia, debido a que antes de partir debía analizar el tema que involucra a militares en el caso de Tucapel Jiménez.

Estipuló que a última hora se reunió con la directiva de los profesores y del mismo modo desestimó la veracidad de un encuentro entre José Miguel Insulza, Joaquín Lavín y Ricardo Izurieta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?