Arancibia: Juicio a militares afecta convivencia nacional

El comandante en jefe de la Armada precisó que la idea de convocar a un gran acuerdo nacional surgió debido a que -a su juicio- "al país le está costando caminar, y su principal expresión es que no hayamos logrado que se produzca el desarrollo y el despegue económico que todos confiábamos".

13 de Noviembre de 2000 | 18:08 | Orbe
SANTIAGO.- El comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, reiteró hoy la inconveniencia para el país de lo que denominó "cacería de brujas", aludiendo al enjuiciamiento a militares en servicio activo y en retiro en los tribunales, así como también al escándalo de las millonarias indemnizaciones pagadas a funcionarios de empresas del Estado.

En entrevista con radio El Conquistador, el alto jefe naval precisó que la idea de convocar a un gran acuerdo nacional surgió debido a que -a su juicio- "al país le está costando caminar, y su principal expresión es que no hayamos logrado que se produzca el desarrollo y el despegue económico que todos confiábamos, creemos que las autoridades tienen todos los méritos, pero como sociedad nos está faltando un despojarnos de ciertas posiciones partidistas y localistas, y tratar de enfrentar esto como un tema nacional".

En ese sentido, precisó que quien debe realizar este llamado al país para unir fuerzas es el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

Aclaró que no está pensando en una segunda mesa de diálogo, sino en un acuerdo que le permita al país "pararse y comenzar a caminar".

"Hay una necesidad urgente y un dicho que dice que los pobres no pueden esperar, pero en estos momentos tenemos pobres que están con empleo y pobres que están sin empleo, entonces hay que hacer algo para que todos los pobres estén con empleo", puntualizó, añadiendo que se requiere de una interacción de todos los sectores de la sociedad.

Al respecto, explicó que "no tengo ningún interés personal, yo quiero darle a mi país y a mis conciudadanos que están en problemas las máximas posibilidades".

Por ello, dijo que "no soy el comandante en jefe de la Armada que está preocupado de los procesos judiciales, yo estoy preocupado del sistema completo".

"Me preocupa esta situación que pueda estar afectando a ciertos sectores, particulamente del mundo militar, en el cual los procesos se están llevando de una manera determinada, pero también en la cacería de brujas de esta investigación que se está haciendo respecto a las compensaciones que se hicieron, donde han aparecido listas completas de ciudadanos chilenos que han tenido una muy digna y merecida retribución a su trabajo y están siendo cuestionados. Las brujas persiguen para todos lados", enfatizó.

Ante esta situación, el almirante dijo que "o nos ponemos de buena, o nos empezamos a querer, a enfrentar el destino en común, o vamos a seguir en esa guerrilla dialéctica, o esta cacería de brujas o estas suspicacias siniestras o este tratar de aprovechar cualquiera coyuntura para efectos específicos o grupales. Cuando vamos a mirar con visión de país esto".

Al mismo tiempo, llamó al país a que "no nos clasifiquemos, no nos excluyamos, a que no nos ataquemos unos a otros, a que juntemos fuerzas y a invitarnos a trabajar y a pensar para resolver estos problemas".

Juicio a militares

Respecto al enjuiciamiento a militares en retiro y en servicio activo, el almirante Arancibia precisó que la ley de amnistía debiera haberse aplicado en todos los casos en su concepción original. Sin embargo, dijo que no le merece ninguna observación aquellos que se siguen en los tribunales y que no entran en esa normativa.

Por otra parte, consultado por los avances de la mesa de diálogo sobre derechos humanos, Arancibia manifestó su esperanza en que la instancia logre entregar los frutos esperados.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores