EMOLTV

Lagos dijo que Concertación desconocía intenciones de Corbalán de asesinar a Aylwin

El Primer Mandatario, quien se encuentra participando en el Foro Económico Apec 2000 en Brunei, Malasia, señaló que la entrega de antecedentes por parte de Estados Unidos "es positiva", ya que todo lo que contribuye a la transparencia y esclarecimiento de los hechos del pasado es útil.

15 de Noviembre de 2000 | 09:29 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos afirmó que la Concertación desconocía las intenciones del ex director de la CNI, Alvaro Corbalán, de matar en 1989 al ex jefe de Estado, Patricio Aylwin, para evitar que se concretara la transición a la democracia.

De esta forma, el Primer Mandatario -según informó radio Cooperativa- se refirió a los nuevos archivos desclasificados por la CIA sobre la situación chilena en la década del 70 y el régimen militar que encabezó el general (r) Augusto Pinochet.

Lagos, quien se encuentra participando en el Foro Económico Apec 2000 en Brunei, Malasia, señaló que la entrega de antecedentes por parte de Estados Unidos "es positiva", ya que todo lo que contribuye a la transparencia y esclarecimiento de los hechos del pasado es útil.

No obstante, el Presidente lamentó que países extranjeros interfieran en la política de otras naciones, como queda de manifiesto en los documentos de la CIA.

Al respecto señaló que espera que dichas prácticas de inteligencia sean producto de la guerra fría.

Agregó que el se esté dando a conocer información de lo que vivió Chile durante la "dictadura" no debe influir en las relaciones cívico-militares, así como tampoco en los procesos judiciales contra generales.

Dijo que todos son iguales ante la ley, y ésta debe respetarse. Lagos afirmó además que espera que estos hechos no vuelvan a repetirse, y menos que "un chileno encuentre que la solución para ciertos problemas del país es matar a otro chileno", ya que eso significaría que "tenemos una situación muy desquiciada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?