EMOLTV

Contreras descarta acción de la DINA en asesinato de senador Guzmán

Como "absolutamente falso" calificó esta mañana el general (r) del Ejército Manuel Contreras la supuesta vinculación de su persona y de la ex DINA con el asesinato del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán, el 1 de abril de 1990.

15 de Noviembre de 2000 | 13:03 | ORBE
SANTIAGO.- Como "absolutamente falso" calificó esta mañana el general (r) del Ejército Manuel Contreras la supuesta vinculación de su persona y de la ex DINA con el asesinato del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán, el 1 de abril de 1990.

"Yo tengo todos los antecedentes de que la CIA está mintiendo en forma absoluta. Es totalmente falso", aseguró desde el penal de Punta Peuco en una entrevista concedida a Radio Agricultura.

Cabe señalar que el archivo desclasificado de la Central de Inteligencia Americana, CIA, que vincula a Contreras con el homicidio de Guzmán, afirma que los antecedentes permiten concluir que "el asesinato del senador Jaime Guzmán fue efectuado por una cédula disidente del Frente Manuel Rodríguez, infiltrada por hombres bajo el mando del ex director nacional de inteligencia Manuel Contreras".

En ese sentido, el ex militar detenido en Punta Peuco contó que salió a retiro del Ejército el año 1978 y que estuvo preso por el caso Letelier los años '78 y '79 en el Hospital Militar. "Posteriormente hasta el año '85 yo tuve la empresa de seguridad Alfa Omega, en la cual no existía ningún individuo de inteligencia, sino que era una agencia de seguridad, donde reclutábamos a ex conscripitos que hacían su servicio militar y venían con cierta preparación", dijo.

Tras esa fecha -explicó- se fue al campo y estuvo 10 años en el ese lugar, ubicado en el sur del país. Además acotó que en el momento que salió del Ejército toda la gente que estaba en la DINA fue devuelta a sus unidades de origen, vale decir al Ejército, Aramada, Fuerza Aérea y Carabineros e Investigaciones.

"Luego, qué gente mía podía infiltrar el Frente Manuel Rodríguez, es tan ridículo el decirlo en circunstancia que la DINA combatió al MIR, porque en ese tiempo existía el MIR. El Frente Manuel Rodíguez, según tengo entendido comenzó a actuar a partir del año '83 o ' 84, al cual nosotros no conocíamos, menos yo. Entonces que interés tendría yo en infiltar el Frente Manuel Rodríguez cuando yo no estaba en ninguna actividad de inteligencia", señaló.

El ex director de la DINA dijo que se alegra que la CIA haga esto, porque eso "demuestra la falsedad de sus afirmaciones y lo que estoy diciendo yo lo puede decir toda la gente que estuvo conmigo en la DINA".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?