Lagos: Revelaciones de la CIA no afectarían relaciones con FF.AA.

El presidente Ricardo Lagos lamentó hoy la intervención de extranjeros en la historia reciente de Chile, pero calificó de "positiva" la desclasificación de documentos de la CIA, cuya publicación ha causado revuelo en el país. Agregó además que estos archivos no deben influir en las relaciones entre civiles y militares.

15 de Noviembre de 2000 | 17:29 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente Ricardo Lagos lamentó hoy la intervención de extranjeros en la historia reciente de Chile, pero calificó de "positiva" la desclasificación de documentos de la CIA, cuya publicación ha causado revuelo en el país.

"Creo que todo lo que contribuya a la transparencia y al conocimiento de los hechos en un pasado reciente es útil", dijo el presidente a una radio local.

El presidente sostuvo además que los documentos declasificados por la CIA, en los que se mencionan las intervenciones del organismo de inteligencia estadounidense en Chile, no deben influir en las relaciones entre civiles y militares, así como tampoco lo deben hacer los procesos judiciales en curso contra uniformados activos y en retiro.

De esta manera, el primer mandatario de Chile se refirió a la desclasificación de 16 mil documentos, con más de 50 mil páginas, efectuada por la CIA el pasado lunes en torno a acciones encubiertas de la inteligencia de Washington el país sudamericano, entre 1968 y 1975.

La de esta semana fue la última y más grande acción de desprotección del secreto de documentos relacionados a Chile desde el inicio de dicho proyecto, en 1988.

Algunos pasajes de la información dada a conocer el lunes señalaron que uno de los organismos represivos de la dictadura de Augusto Pinochet, tuvo un plan para matar al candidato presidencial opositor Patricio Aylwin, para evitar el cambio de mando en 1990, y que la CIA financió a partidos opositores al gobierno de Salvador Allende (1970-73).

En declaraciones a una radioemisora desde Brunei, donde Lagos participa en el Foro Ecónomico Asia Pacífico (APEC) 2000, dijo que espera que nunca más suceda que "un chileno encuentre que la solución para ciertos problemas del país es matar a otro chileno", y agregó que estos antecedentes no deben influir en las relaciones cívico-militares.

El Presidente recalcó que la entrega de antecedentes por parte de Estados Unidos es "positiva", debido a que todo lo que contribuye a la transparencia y esclarecimiento de los hechos del pasado es útil, aunque lamentó que países extranjeros interfieran en la política de otras naciones.

La máxima autoridad señaló también que la Concertación -la coalición que gobierna desde 1990- desconocía las intenciones de la policía secreta del régimen militar de asesinar en 1989 al ex presidente Patricio Aylwin (1990-94).

Según los documentos desclasificados por la CIA, el ex jefe operativo de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), mayor retirado Alvaro Corbalán, había fraguado un plan para asesinar al entonces candidato presidencial, en 1989.

"Estos hechos revelan una tremenda división. Cuando se piensa que un chileno encuentra que la solución para ciertos problemas del país es matar a otro chileno, quiere decir que tenemos una situación muy desquiciada, me gustaría que esta situación no ocurra en el futuro", señaló el presidente Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores