EMOLTV

Embajador O´Leary se refirió a documentos desclasificados por la CIA

"El punto clave es que este material está disponible para ser utilizado como la gente considere que sea útil para entender la historia", afirmó hoy el embajador de Estados Unidos en Chile, John O'Leary, quien además admitió que estos documentos podrían utilizarse como evidencia en los tribunales de justicia.

15 de Noviembre de 2000 | 18:18 | Agencias
SANTIAGO.- El embajador de Estados Unidos en Chile, John O'Leary, aseguró hoy que el principal objetivo de la desclasificación de documentos de la CIA sobre Chile es "que el público pueda llegar a sus propias conclusiones sobre la historia".

El diplomático admitió que estos documentos podrían utilizarse como evidencia en los tribunales de justicia si ciudadanos chilenos deciden iniciar acciones legales a raiz de estas acciones de la CIA.

"El punto clave es que este material está disponible para ser utilizado como la gente considere que sea útil para entender la historia", afirmó. Señaló que hay documentos que no han sido desclasificados porque tienen relación con procesos judiciales en curso, porque podrían revelar fuentes y métodos de inteligencia que se usan actualmente, por afectar la privacidad de personas no involucradas directamente en los hechos que se mencionan o por estar vinculados con asuntos diplomáticos "sensibles".

Recalcó que cuando concluyan las investigaciones por casos judiciales en curso, los documentos no desclasificados por ese motivo se van revelar. O'Leary dijo que este material "es una contribución notable a la historia, al entendimiento de la misma y ofrece a las personas, al público en cualquier parte del mundo, la posibilidad de tener sus propias conclusiones".

Consultado si la CIA sigue operando actualmente en Chile, el diplomático señaló que "ningún gobierno en ninguna parte comenta sobre asuntos de inteligencia del momento, no tengo comentarios en ese sentido".

Indicó que cualquier persona interesada en este tema puede ingresar al sitio web www.embajadaeeuu.cl "y obtener allí la traducción en español de un informe de 20 páginas que la CIA presentó al Congreso de Estados Unidos en respuesta a una legislación aprobada por el Congreso donde la agencia, con sus propias palabras, describe su reacción a los documentos históricos".

El embajador dijo que en ese informe la CIA menciona algunas de las conclusiones que extrae de esta experiencia que se registró "muchos años atrás, en un mundo muy, muy distinto, cuando nuestros países estaban en un liderazgo distinto".

Agregó que en el mismo sitio web se puede encontrar la declaración que hizo la Casa Blanca el martes en que se refiere a estos hechos así como el informe de la comisión del Congreso que investigó las acciones de la CIA.

Respecto de la autenticidad de este material, O'Leary dijo que "los documentos hablan por sí mismos. Los individuos, sean periodistas, historiadores, ciudadanos, abogados o jueces, tienen la libertad de sacar sus propias conclusiones sobre qué significan esos documentos".

Recordó que cuando el presidente Bill Clinton ordenó la desclasificación, esta se enfocó a tres temas: violaciones a los derechos humanos, violencia política y terrorismo en Chile durante un período de 20 años.

Sobre la posibilidad de requerir judicialmente al general (r) Augusto Pinochet por encubrimiento en el asesinato del ex canciller Orlando Letelier en Washington, el representante del gobierno estadounidense recordó que el Departamento de Justicia de ese país no ha cerrado el caso.

"Son ellos los que van a decidir, sobre la base de la evidencia, si continúan la investigación o si así lo creen, presentar la evidencia a un gran jurado para ver si hay acusaciones", declaró.

Precisó que en Estados Unidos el gran jurado es un grupo de ciudadanos que determina si hay encargatorias de reo o no.

El embajador formuló estas declaraciones luego de asistir a la firma de un convenio con el Ministerio de Educación en la Biblioteca Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?