Chile dispuesto a dar acceso al mar a Bolivia

Chile está dispuesto a "pensar en fórmulas imaginativas, creativas e innovadoras para facilitar el acceso de Bolivia al mar", declaró la ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

16 de Noviembre de 2000 | 13:36 | EFE
SANTIAGO.- Chile está dispuesto a "pensar en fórmulas imaginativas, creativas e innovadoras para facilitar el acceso de Bolivia al mar", declaró la ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

"Nosotros nos hemos fijado un mecanismo de fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales", subrayó Alvear, quien recordó que en la última cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Windsor (Canadá), Chile manifestó su interés en hallar "fórmulas imaginativas" para abordar este asunto.

"Con Bolivia no hay temas territoriales pendientes, están completamente zanjados en los tratados, porque de lo contrario estaríamos en proceso permanente de revisión", puntualizó la canciller.

La jefa de la diplomacia chilena aseguró que su país está haciendo "un esfuerzo muy importante para generar un conjunto de mecanismos que permitan avanzar en la relación bilateral con Bolivia".

"Tenemos una agenda de trabajo muy amplia y rica. Estamos avanzando en el camino correcto, que ciertamente significa generar confianza", agregó.

Chile y Bolivia rompieron sus relaciones diplomáticas en 1962 y las restauraron temporalmente entre 1975 y 1978 producto de unas negociaciones -que luego fracasaron- para habilitar un acceso al mar al país del altiplano, que perdió sus costas en el Océano Pacífico en la guerra de 1879.

Bolivia sostiene que la superación de su aislamiento es y será una demanda irrenunciable, mientras que Chile insiste en que los tratados son irreversibles.

"Así como tenemos una relación espléndida con Argentina y hemos logrado avanzar respecto a Perú, también queremos tener una muy buena relación con Bolivia, siempre que mantengamos nuestro trabajo a nivel bilateral, sin interferencias de terceros países ni tampoco de organismos multilaterales", señaló la canciller chilena.

Alvear recordó que la última reunión de consultas políticas Chile-Bolivia, celebrada en Santiago el pasado día 9, concluyó con acuerdos en materia de lucha contra el narcotráfico, integración fronteriza, infraestructura y cooperación.

Otro de los puntos de discrepancia en las relaciones entre ambos países es el uso de las aguas del río Silala, ya que las autoridades bolivianas consideran que se trata de un manantial que nace en su territorio, mientras que Chile sostiene que se trata de un río internacional.

En tanto, los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y Bolivia, Hugo Banzer, mantendrán su segundo encuentro este fin de semana en ocasión de la celebración en Panamá de la X Cumbre Iberoamericana.

La primera reunión tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Brasil, con motivo de la Cumbre Sudamericana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores