EMOLTV

Socialistas aceptarían alianza electoral con comunistas

El timonel del PS, Ricardo Núñez, aclaró que esto se llevaría a cabo sólo si todos los partidos integrantes de la Concertación están de acuerdo.

18 de Noviembre de 2000 | 16:32 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS), senador Ricardo Núñez, afirmó que los miembros de su colectividad están dispuestos a una eventual alianza electoral con el Partido Comunista (PC), aunque explicó que ello pasará por la aceptación de todos los integrantes de la Concertación.

"Nosotros los socialistas estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con el Partido Comunista, para otorgarles algún cupo en las próximas elecciones parlamentarias", indicó Núñez.

Sin embargo, aseguró que esta alianza dependerá de si todas las colectividades que conforman la coalición de Gobierno lo aceptan, en referencia a la negativa que ya hizo pública la Democrtacia Cristiana (DC) para llegar a acuerdo con los comunistas.

El parlamentario argumentó que es necesario que el PC, junto a otros "partidos chicos", aunque sean de derecha, cuenten con representación parlamentaria, ya que -dijo- el Congreso Nacional tiene que estar compuesto por todas las corrientes políticas.

Asimismo, afirmó que se debe contar con el Partido Comunista para asegurar a la Concertación un mayor número de parlamentarios y entregarle dos o tres escaños para que esta colectividad quede representada.

Por último, señaló que para evitar estos problemas es necesario cambiar el sistema binominal, donde un 33 por ciento es igual a 66 por ciento de los votos, permitiendo -señaló- que senadores como Ignacio Pérez Walker, de RN, acceda al Congreso con un tercer lugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?