Juez Guzmán reconstituye la "Caravana de la Muerte"

En el trámite judicial participan dos ex oficiales del Ejército chileno que están siendo procesados, el brigadier en retiro Pedro Espinoza y el coronel retirado Marcelo Moren Brito. Ambos arribaron anoche a la ciudad de Copiapó, a 801 kilómetros de Santiago, a bordo de un avión de la policía civil de Investigaciones.

20 de Noviembre de 2000 | 12:36 | ORBE
COPIAPO.- El juez especial Juan Guzmán Tapia inició hoy la reconstitución de lo que fue la denominada Caravana de la Muerte, operación militar que dejó 72 muertos en octubre de 1973, al comienzo de la dictadura militar que encabezó el general Augusto Pinochet.

En este trámite judicial participan dos ex oficiales del Ejército chileno que están siendo procesados, el brigadier en retiro Pedro Espinoza y el coronel retirado Marcelo Moren Brito. Ambos arribaron anoche a la ciudad de Copiapó, a 801 kilómetros de Santiago, a bordo de un avión de la policía civil de Investigaciones.

Las actividades de la reconstitución comenzaron en la Prefectura policial de Copiapó con conversaciones relativas a detalles sobre la organización de la Caravana de la Muerte, que recorrió varias ciudades chilenas, especialmente del norte del país.

El objetivo de esta operación militar, ordenada por Pinochet y comandada por el hoy general en retiro Sergio Arellano Stark, fue acelerar los procesos en los Consejos de Guerra de la época. Sin embargo, durante el paso de la Caravana por las ciudades se ordenaron una serie de fusilamientos de presos políticos al margen de los procesos.

Guzmán se concentrará posteriormente en el Regimiento de Copiapó, donde fueron detenidas seis personas, tres de ellas figuran aún hoy como desaparecidas y otras tres fueron fusiladas.

El trámite finalizará en el cementerio de Copiapó, donde el magistrado controlará las pesquisas destinadas a la remoción de cuerpos sepultados en fosas comunes.

El caso de Copiapó está vinculado a las imputaciones que afectan al ex dictador Pinochet, por haber sido él, como presidente de la Junta Militar de Gobierno, responsable de la operaciones militares que se efectuaron en el país tras el derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Pinochet, que deberá primeramente ser sometido a exámenes mentales y neurológicos, podría ser sometido a proceso por la desaparición de 19 presos políticos en el norte del país.

El octogenario ex comandante en jefe del Ejército (1973-1998) fue desaforado como senador vitaliucio por la Corte Suprema el 8 de agosto pasado.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores