EMOLTV

Correa Bulo será encargado de la biblioteca de la Suprema

Como un hecho "vergonzoso" calificó el hijo del magistrado Luis Correa Bulo, la decisión del tribunal de alzada de designar al alto juez en comisión de servicio por seis meses en la bilbliotecda del Palacio de Tribunales.

21 de Noviembre de 2000 | 15:36 | Agencias
SANTIAGO.- El abogado Luis Correa Bluas, hijo del ministro Luis Correa Bulo, afirmó hoy que no descarta que su padre renuncie a la Corte Suprema, luego de ser informado de la decisión del tribunal de alzada que Correa Bulo fue designado en comisión de servicio por seis meses a la biblioteca del Palacio de Tribunales.

Correa Bluas se mostró sorprendido con la decisión de los doce magistrados que integran el máximo tribunal y señaló que es mucho más digno que el ministro Correa Bulo renuncie a la corte o se le asignen otras labores en lugar de ser encargado de la biblioteca del tribunal de alzada.

Agregó que esto demuestra las presiones que recibe la Corte Suprema de parte de la derecha.

Camilo Escalona afirmó que la UDI logró "desplazar" a Correa Bulo

El secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, afirmó hoy que la UDI logró "desplazar" al ministro Luis Correa Bulo del caso de la extradición solicitada por la justicia argentina en contra el senador vitalicio Augusto Pinochet y que ello es "una nueva reiteración de la arrogancia y prepotencia del poder que ha recuperado en los últimos años".

En un comunicado, el dirigente también acusó a la UDI de tratar de precipitar la renuncia o destitución de la presidenta del Consejo de Defensa del estado (CDE), Clara Szczaranski, "probablemente como venganza por su lúcido y decisivo alegato en el desafuero del general (r) Pinochet hace algunos meses".

Además, aseguró que resulta "paradojal y trágico" que el senador UDI Carlos Bombal "rasgue vestiduras hoy en contra de los jueces y abogados defensores de los derechos humanos", ya que aparece "comprometido en la desaparición del profesor universitado Alejandro Davidson, según el Informe Rettig".

Diputada Guzmán dice que antecedentes demuestran conducta "reprochable" Correa Bulo

La diputada RN Pía Guzmán aseguró hoy que supuestamente habría una serie de hechos que "hacen reprochable la conducta de (Luis) Correa Bulo", recalcando que ella y el diputado UDI Jaime Orpis tienen los antecedentes que lo prueban y también la "obligación de colaborar con la justicia". "Correa Bulo es una persona que habitualmente llama a los ministros inferiores de Cortes de Apelaciones o jueces para lograr determinadas resoluciones o fallos", sostuvo la diputada Guzmán.

Sin embargo admitió que situaciones como las mencionadas por ella no son fáciles de probar, pero indicó que al menos en la causa de la hermana del ministro, Gilda Correa, habrían "quedado huellas", ello debido a que a su juicio la causa habría sido llevada "irregularmente". Lo que se desprendería -afirmó- de las declaraciones de la ex jueza Gloria Olivares, quien indicó que el ministro Correa Bulo la llamó a ella y a otro ministro para pedirles que cerraran el sumario y que ratificaran el sobreseimiento de Gilda Correa Bulo.

No obstante, aseguró que esas pruebas junto a "muchas otras" que fueron presentadas ante la comisión que estudió la acusación constitucional en contra del ministro cuestionado, en las que según la diputada "aparece clarísimo el tráfico de influencias que ejercía Correa Bulo".

Por otra parte, agregó que también aporta a la confirmación de la "conducta reprochable" del ministro las que llamo "relaciones peligrosas" de Luis Correa Bulo, recalcando que el ciudadano común puede ser amigo de quien quiera, no así un juez de la Corte Suprema. "Hay ciertas autoridades (...) y los miembros de la Corte Suprema que no se pueden permitir ciertos amigos. Un juez que preside la sala penal y que tiene que resolver sobre problemas de corrupción, de narcotráfico, de los casos penales que más alarma pública causan, no puede tener amistades cercanas con personas que están relacionadas o con narcotraficantes o con personas de investigaciones que están también relacionadas con el narcotráfico o que están siendo cuestionadas o que tenga amistades con personajes o con familias que tienen actividades sospechosas y que son acusados incluso de operar al interior del propio Poder Judicial", sostuvo María Pía Guzmán.

Recalcó además que las autoridades judiciales son las llamadas a resolver "los grandes conflictos sociales" por lo cual deberían tener una imparcialidad a toda prueba y "no solamente ser la mujer del cesar, sino que de verdad tienen que parecerlo".

Ello porque a su juicio esta en juego la confianza de la ciudadanía que busca la protección de la justicia para que resuelva sus problemas en este ámbito y lo que, según la legisladora, hace la situación del ministro Luis Correa Bulo es "poner un manto de duda sobre la real capacidad del poder judicial de defender a las personas común y corriente".

Pía Guzmán señaló que ella y el diputado Orpis seguirán entregando antecedentes en la medida en que los reciban y se verifique su autenticidad. Respecto a las declaraciones del hijo y abogado defensor del ministro cuestionado, Luis Correa Bluas, quien la acusa y al diputado Orpis de presionar al Poder Judicial para perjudicar al ministro Luis Correa Bulo, la legisladora sólo señaló que el abogado "esta jugando a la ciencia ficción".

En torno a la visita que los jefes de bancada del PS, diputado Juan Bustos, y del PPD, diputado Aníbal Pérez, la diputada de derecha subrayo que ellos están "politizando el tema" que es "exactamente de lo que nos acusan a nosotros". Por lo cual señaló que a ella y a Orpis "no nos interesa si (Correa Bulo) llevaba o no llevaba el tema de Pinochet" y agregó que para ellos fue difícil decidir si seguir o no con el caso cuando el ministro Correa Bulo fue designado para resolver sobre la extradición del senador vitalicio Augusto Pinochet. Ello porque "justamente" -dijo- no querían que se les acusara de politizar el caso, sin embargo decidieron continuar y asumir los costos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?