EMOLTV

Monseñor Vial afirma que el país está próximo a la reconciliación

Monseñor Manuel Camilo Vial, secretario general de la Conferencia Episcopal, afirmó que cree que el país está próximo a una reconciliación, aunque aseguró que hasta el momento no hay gestiones oficiales con las distintas instituciones para llegar a un acuerdo sobre esta materia.

27 de Noviembre de 2000 | 11:06 | ORBE
SANTIAGO.- El secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Manuel Camilo Vial, afirmó que cree que el país está próximo a una reconciliación, aunque aseguró que hasta el momento no hay gestiones oficiales con las distintas instituciones para llegar a un acuerdo sobre esta materia.

"Ese acuerdo va a ser a nivel de la conciencia de las personas, que se concreta al presentar una actitud nueva con su núcleo familiar, con los vecinos, en los lugares de trabajo, y sin tanta desconfianza en el otro", precisó el prelado esta mañana en declaraciones a radio Agricultura.

Respecto a la Misa del Perdón del pasado viernes y al Congreso Eucarístico Nacional de ayer, monseñor Vial dijo que en estos últimos nueve días los obispos han realizado muchas actividades.

"Empezamos con una asamblea plenaria, la número ochenta de la historia de la iglesia chilena, y después tuvimos el acto del viernes, con la Liturgia del Perdón o purificación de la memoria, el cual fue un acto desde hace mucho tiempo", agregó.

En ese sentido, señaló que las actividades enmarcadas en el Jubileo 2000 culminaron con la eucaristía en el parque O'Higgins, "donde un grupo muy grande de fieles y religiosos -cerca de 100 mil personas, según Carabineros- nos encontramos como hermanos en una misa para Chile, para todos los católicos, mujeres y hombres de buena voluntad", puntualizó el sacerdote.

Asimismo, sostuvo que en el ámbito de la reconciliación ha habido un gran avance, "ya que hay sentimientos de culpa en muchas personas, por lo menos en nuestra institución", indicó el secretario general de la Conferencia Episcopal.

Respecto al reconocimiento que hizo el ex comadante en jefe del Ejército general (r) Augusto Pinochet de los hechos que ocurrieron en su mandato presidencial, el prelado dijo que "hay que sacar las consecuencias de esas palabras. Sin duda que hay que considerarlo como un acto positivo porque hasta ahora nunca se había hecho".

Sin embargo, recalcó que "todavía hay que decir más, porque falta una palabra de él y al decirla sería un gran avance para la reconciliación, ya que existe una deuda con el pueblo que sufrió en su gobierno, pero el puede con esa palabra abrir muchas puertas para saldarla".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?