QUITO.- La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), con sede en Quito, saludó el viernes la orden de arresto domiciliario dictada en contra del general (r) Augusto Pinochet, y consideró que esa decisión "recupera para Latinoamérica la credibilidad en la justicia".
El secretario general de la ALDHU, el chileno Juan de Dios Parra, manifestó que la decisión anunciada este viernes por el juez Juan Guzmán es "una muestra del avance objetivo de la democratización chilena".
Indicó que además constituye un paso más hacia la recuperación y transparencia del poder judicial de Chile que ha sabido actuar con rectitud.
En un comunicado suministrado a la AFP, Parra destacó que la ALDHU expresaba su "más absoluta satisfacción, alegría y beneplácito" por la orden de arresto y por la apertura de un proceso para establecer los crímenes cometidos durante la dictadura que encabezó Pinochet entre 1973 y 1990.
Recordó que la ALDHU ha planteado ante la justicia chilena los casos de 37 latinoamericanos que desapacieron o fueron asesinados en ese régimen.
"La actuación de la justicia chilena y en especial del juez Guzmán cierra las puertas a la impunidad", añadió Parra.